fbpx
07-01-2026 19:47:51
Moi
¿Cómo dejar de ponerte excusas? ¡El lunes empiezo!

Salud mental

¿Cómo dejar de ponerte excusas? ¡El lunes empiezo!

Por: Sofía Leviaguirre

El “es que” es tu peor enemigo. Deja de decirlo, mejor averigua cómo dejar de ponerte excusas y aprende a ponerte las pilas.

Empieza el año y tooodas esas metas que tenías, de repente parecen imposibles. “Es que no tengo tiempo, es que se me hizo tarde, es que no seguí la dieta al pie de la letra”, ¡Basta ya! Hoy te decimos cómo dejar de ponerte excusas para que este sea el año en el que sí logras lo que te propones.

¿Por qué nos ponemos excusas?

Las excusas suelen estar relacionadas con la inseguridad, el miedo al fracaso y la baja autoestima. También funcionan como un mecanismo de defensa contra la incomodidad: si te propones algo que te saca de tu zona de confort, tu cerebro busca razones para no salir de ahí.

¿Cómo dejar de ponerte excusas?

Dejar de ponerte excusas es un proceso de autoconocimiento para cambiar tus hábitos. Las excusas son solamente una manera de evadir la responsabilidad, no porque seas un flojazo, sino porque a tu cerebro le choca romper viejos hábitos.

Fíjate en cómo te hablas

El “es que” es tu peor enemigo. Deja de decir “es que…” y empieza a cambiarlo por la verdadera razón. No es “es que se me hizo tarde”, es “no me levanté a tiempo”. En cuanto te hablas con verdad y responsabilidad, tu cerebro registra que hay que cambiar el comportamiento. Acuérdate, hay que vivir una vida en la que hagas que las cosas pasen, no en la que las cosas “te pasen”.

Reemplaza tus creencias con afirmaciones

En vez de decir “a mí no se me da hacer ejercicio”, repítete “voy a hacer ejercicio”. Un simple cambio en cómo te acercas a tus propósitos le corta la vía de escape al cerebro. Cero excusas, pura responsabilidad.

También lee: ¿Por qué te cuesta tanto trabajo hacer ejercicio? ¡Motivación ven a mí!

Haz un diario de excusas

En las notas de tu celular, en una libretita, hasta en un pizarrón en la entrada de tu casa. Cuando te caches poniéndote excusas, apúntalas. Así, poco a poco vas tomando consciencia de cuáles son los patrones que usas para evadir. Entre más consciencia tengas, más fácil será romperlos.

Encuentra qué te da miedo

Detrás de cada excusa, casi siempre, hay un miedo escondido. Encuentra qué es eso que te da miedo: fallar, hacer el ridículo, que no te guste lo que elegiste, que te juzguen. Todo eso es súper normal, pero para dejar de ponerte excusas, tienes que tomar el miedo de frente y ponerlo en su lugar. No te va a dejar de intimidar, pero si le das la mano a eso que te aterra, lo vas a hacer con todo y miedo.

Usa las excusas a tu favor

En vez de decir “empiezo mañana”, ponte una excusa positiva y di “solo lo voy a hacer hoy”.  Así, el reto se ve menos intimidante: no es un mes de no tomar alcohol, es una comida. Simplifica tus objetivos y justifícalos con acciones medibles. Antes de que te des cuenta, vas a haber logrado lo que te propusiste.

También lee:

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.