Salud mental
Por: Erick Pinedo
¿Sientes que necesitas desahogarte, pero no sabes si confiar en una IA? Aquí te decimos qué tan buena idea es usar ChatGPT como terapia, sus ventajas y precauciones.
ChatGPT no es un profesional de la salud mental, ni sustituye a un psicólogo clínico (aunque le pidas que lo haga). Peeero puede ayudarte a ordenar ideas, darte contención básica o sugerirte ejercicios de respiración y mindfulness si estás en modo “ya no puedo más”. Aquí te decimos si realmente si ChatGPT puede ser tu psicólogo.
Según un estudio publicado en JAMA Network Open, algunas personas perciben los consejos de una IA como más empáticos que los de un médico real. Esto muestra que sí hay cierto valor en las respuestas que ofrece, sobre todo cuando necesitas hablar con alguien, ¡ya!
También lee: Lo que comes afecta tu salud mental ¡Evita la depresión y ansiedad!
Ventajas:
Riesgos:
La American Psychological Association asegura que la IA puede complementar, pero nunca reemplazar el trabajo humano en salud mental.
También lee: ¿Estás con el psicólogo correcto? ¿Y con eso cómo te sientes?
Para asuntos serios, necesitas es más que una app:
También lee: Psicólogos TikTok ¿Cómo detectar información falsa?
Si necesitas una reflexión rápida, sentirte acompañado o aclarar tus ideas, puede ayudarte. Si estás en una crisis, tienes ansiedad crónica, depresión o un problema de pareja que te rebasa… lo mejor es buscar apoyo real y profesional.
ChatGPT no es un psicólogo, pero puede ser una herramienta de apoyo inicial. El punto no es sustituir la ayuda humana, sino reconocer cuándo es momento de ir más allá del teclado.
También lee:
Por: Erick Pinedo