Estos son los beneficios físicos y psicológicos de la risa

Te decimos por qué te uuurge carcajearte todos los días, sí hasta llorar de risa

Compartir

La risa es la respuesta fisiológica a varios estímulos, principalmente el humor. Tiene dos componentes, gestos y sonidos, que el cerebro manda como respuesta, pero pasan mil otras cosas en ti cuando te carcajeas…

• Se contraen 15 músculos faciales, incluyendo el zigomático mayor, que está arriba de tu labio, y no puedes controlar cuando te privas

• El sistema respiratorio se altera porque la epiglotis (una parte de la tráquea) se cierra y abre, entonces te cuesta trabajo respirar y por eso te pones todo rojo o hasta morado

• Cuando es demasiada risa, los lagrimales se activan por la presión de la respiración en tu cara, pero es simplemente un reflejo, no es emocional

– Es inconsciente: no decides cuándo reírte, por eso cuando tratas de ocultarla, más te traiciona

– No es aprendida, naces sabiendo reír

– El hombre prehistórico se comunicaba a través de la risa antes de inventar el lenguaje

– Aparece, más o menos, a los 4 meses de edad

– Solamente reímos durante pausas en una conversación, es imposible reír hablando

– Es un elemento de bonding, nos llevamos mejor con quien se ríe de lo mismo que nosotros

– Los niños se ríen tres veces más que los adultos.

– Reírte mucho o poco viene en tus genes.

CÓMO TE AYUDA
Literalmente le da calma a tu cuerpo. A diferencia de otras emociones, que usan solo una parte del cerebro, la risa se desarrolla en distintas zonas. El sistema límbico es de los más involucrados, igual que la parte media del hipotálamo es el que más contribuye a las carcajadas incontrolables.

Cuando te ríes, se incrementa el número de células capaces de atacar tumores y virus; de la pro- teína Gamma interferon, que ayuda a combatir enfermedades, y de células B y T, que te ayudan a crear anticuerpos.

Reírte 100 veces equivale a 15 minutos en la bici estacionaria: baja la presión arterial, la sangre se oxigena más y se ejercitan el diafragma, los músculos abdominales, respiratorios, faciales, de las piernas y la espalda.

Estimula muchos órganos. La risa mejora la toma de aire con alto contenido de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro.

Activa y reduce la respuesta al estrés. La risa desenfrenada enardece los ánimos y luego reduce tu respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. ¿El resultado? Una sensación agradable y relajada.

Calma la tensión. La risa también puede estimular la circulación y ayudar a relajar los músculos, lo cual puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.

Mejora el sistema inmunitario. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad.

Alivia el dolor. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.

Mejora el estado de ánimo. Muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudarte a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, y puede hacerte sentir más feliz. También puede mejorar tu autoestima.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta