Así es el cerebro de una mujer

Sí, hay muchas diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer

Compartir

Un chorro de conexiones para hablar

El cerebro de las mujeres tiene mayor conectividad en las áreas de Broca y Wernicke. El área de Broca sirve para entonar las palabras y en el área de Wernicke estas se entiende, interpretan y asocian a la memoria. Desde el nacimiento, estas zonas se ayudan de los estrógenos para iniciar los procesos de conexión. Algunos estudios aseguran que un hombre, en promedio, habla menos de 10 mil palabras por día contra las más de 20 mil de una mujer.

Mayor conexión entre emociones y lenguaje

El cerebro se divide en dos hemisferios conectados por una serie de fibras llamadas cuerpo calloso. Esta estructura permite la comunicación interneuronal y es 30% más grande en el cerebro de la mujer que en el del hombre. Gracias a eso, las áreas de las emociones están mejor conectadas con las del lenguaje. Lo que sienten se puede transmitir con mayor eficacia, excepto en algunos casos: si se enojan, liberan más dopamina y se bloquean las zonas del cerebro de la lógica y el razonamiento.

Preparadas para sentir más

La corteza parietal y el cerebelo son más grandes en el cerebro femenino: ven mejor, saborean más lo dulce, perciben más olores y sienten más las caricias. Los oídos de las mujeres son más sensibles a los sonidos agudos, como el llanto de un bebé, porque tienen dos tipos de células pilosas, que son las que llevan los impulsos eléctricos del oído al córtex auditivo del cerebro. Los hombres solo tienen un tipo.

Mejor reconocimiento de emociones

Las mujeres superan a los hombres en las pruebas que exigen el reconocimiento de emociones o de relaciones interpersonales. Según un estudio efectuado por la Universidad de California, al recordar escenas emotivas, la amígdala izquierda femenina -un área muy primitiva del cerebro y sitio de las emociones-, se activa más que la derecha, mientras que en los hombres sucede todo lo contrario.

Más oportunidades de sentir apego

Los cerebros de hombres y mujeres tienen niveles parecidos de oxitocina, la hormona del apego, pero las mujeres liberan oxitocina extra durante la lactancia, lo que crea vínculos más fuertes por naturaleza.

Mejor memoria gracias a un mayor hipocampo

Como el hipocampo y la corteza prefrontal son más grandes en el cerebro de las mujeres, analizan mejor los detalles y tienen mejor memoria. Por eso se acuerdan de lo que dijiste en la reunión de su prima  las ocho en punto hace 15 años.

Algunas desventajas

El Alzheimer es más común entre mujeres y una de las posibles causas es que se trata de un problema de degeneración de las dendritas en las neuronas. Resulta que las mujeres tienen predominio de dendritas, mientras que los hombres lo tienen de axones. También son más frecuentes en ellas la esclerosis múltiple y la depresión. El sistema de defensas es mayor en mujeres, pues secretan más anticuerpos conocidos como inmunoglobulina M (igM) e inmunoglobulina G (IgG).

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.44 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta