Hay lugares en México que todo mundo visita en puentes, fines de semana o fechas especiales (como el 14 de febrero), que terminan atascándose y es imposible disfrutar.
Para que te olvides del Acapulcazo o de los carísimos viajes dentro del país y te salgas a distraer un rato, traemos un destino que enamora desde el primer momento en que lo pisas: Mineral de Pozos.
¿Eres mega fan de los road trips?
Cerca de la ciudad, lejos del estrés
Ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, está a solo 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende, y a 3:30 horas de la Ciudad de México, siendo un buen destino para olvidarse de todo agobio.
Cuenta la leyenda…
Este lugar tiene historia. Para los amantes de cosas tenebrosas y fantasmales, Mineral de Pozos es un must a visitar, porque desde su fundación en 1576 ha sido abandonado dos veces. ¿Te imaginas un pueblo fantasma?
Y aunque actualmente está lleno de cosas para turistear, no dudes que por la noche este Pueblo Mágico te sorprenda.
Conoce cómo fue el cambio de pueblo fantasma a Pueblo Mágico
Sol rico y con aromas desérticos
Al estar ubicado en la zona semidesértica de Guanajuato, el clima es caluroso durante el día, y poco a poco baja la temperatura en la noche. Así no te estás asando en plena madrugada. La media es de 16º, ¿deli, no?
Beer everywhere
Mineral de Pozos ha apostado muy fuerte a la chela, por lo que se ha esmerado en tener lo más top. Algo muy característico del lugar es su spa de cerveza.
Sí, así como lo lees, te sumerges en un barril enorme de chela, el tratamiento consiste en un baño de cerveza acompañado de masajes, que ayuda a relajar y quitar todos los dolores musculares provocados por el estrés, el jefe, el tráfico y todo.
Cerveza, ¿pooor? Resulta que esta bebida aporta vitamina B y proteínas que ayudan a la regeneración de la piel, provocando que los poros se limpien y la piel se suavice.
Este es el primer spa de cerveza en México, y está en el Hotel Casa Diamante; no dudes en visitarlo.
Y para los amantes de los insectos
Está el restaurante Los Escamoles, un lugar que no te puedes perder en Mineral de Pozos, porque tiene platillos deli preparados con escamoles (huevecillos de hormiga). ¿Se te antoja?
Tienen su propia marca de cerveza
Las cosas se disfrutan cuando sabes que están hechas en México, y Mineral de Pozos explota al máximo sus recursos naturales para producir más y más.
No todos los lugares tienen su bebida oficial, y aquí podrás encontrar Vopper, la cerveza artesanal de Pozos. Y para disfrutar una buena chela, tiene su bar oficial.
Para que lleves el bonito souvenir, Mineral de Pozos apoya a los artesanos de la región y crea Manos Creativas, una tienda con muñecas increíbles que visten trajes típicos mexicanos. No pensarás que están hechas a mano.
Galería Fantasmal
Este pueblo tiene peor suerte que tu amiga solterona: lo han abandonado dos veces. Por eso se crea la Galería No. 6, un museo que guarda todos los objetos que abandonaron los habitantes de Mineral de Pozos en sus casas durante la decadencia de la región.
¿La capital de los forever alone?
Estos objetos se guardaron en la galería porque los dueños nunca llegaron, y puedes encontrar desde baúles, cómodas, espejos, cuadros y hasta juguetes muy vintage con casi 100 años de antigüedad.
Un recorrido increíble en bici
Si estás de recorrer el Periférico e Insurgentes en bici con riesgo de morir, en Mineral de Pozos encuentras el Mision Bike Tour, que tiene la ciclopista de montaña más larga de todo México. ¿Quién dice yo?
Las minas de Pozos
El pueblo tiene nada más y nada menos que 100 minas, y podrás conocer varias ex haciendas que te enseñarán cómo vivían antes y qué era lo que producían en la región. Las más importantes: El Triángulo, Cinco Señores, Angustias y El Celoso.
Para los amantes de la lavanda
Si amas todos los aromatizantes y lociones con este olor, imagínate un rancho lleno de lavanda; Mineral de Pozos lo tiene.
El Rancho de la Lavanda es uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico. Desde que entras, todo el campo morado te deja con la boca abierta. Aprovecha tu visita para comprar varias cosas, obvio, todo hecho con esta planta.
Para que chilles con José Alfredo
Desde hace 16 años, se realiza en Mineral de Pozos el Festival del Mariachi, un día entero con los mejores grupos de este género que se reúnen para cantar las rolas clásicas y proponer nuevas versiones en mariachi de otras canciones.
No todo es mariachi…
Y para los amantes de otros géneros, Mineral de Pozos también ofrece el Festival Internacional de Blues, con artistas de diversas partes del mundo que comparten el gusto por la música, teniendo como escenario el estilo colonial de Pozos.
La música prehispánica también
En La Casa de Venado Azul, puedes conocer sobre la cultura prehispánica de México, porque se encargan de elaborar instrumentos musicales como el palo de lluvia o el huéhetl. Es una visita obligada en tu viaje a Mineral de Pozos.
Estos son los 5 Pueblos Mágicos que no conocías
Pa presumir
Sus paisajes son escenarios perfectos para harta fotito digna de Instagram. ¿no nos crees? Ve estas joyas:
Cuenta la leyenda… #hacienda #haciendatriangulo #mineraldepozos #guanajuato #mexico
Una foto publicada por David Munoz (@davidmuve) el
Una foto publicada por Mineral de Pozos (@mineral_pozos) el
#mineraldepozos #fisheye #turista #guanajuato #turisteando #viajando #viajero
Una foto publicada por Soy Agustin Jorge (@ajorgerodriguez) el
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.