Cuentas claras…. ¿Deberías decirle a tu pareja cuánto dinero ganas?
¿Se vale que le pases tu estado de cuenta a tu pareja? Aquí te contamos si deberías contarle cuánto ganas
Berenice Villatoro
Compartir información financiera ayuda a planificar el futuro, incluyendo decisiones sobre la vida, desde tener un chamaco, hasta comprar una casa, por eso es bueno que analices si deberías contarle a tu pareja cuánto ganas.
Un punto bastante importante a tomar en cuenta son las deudas, porque por un lado claro que te puede ayudar que alguien te eche la mano, pero por otro, parejas se han divorciado por los pagos mínimos de las tarjetas, así que de qué se tiene que hablar, se tiene qué hablar.
“El compañero no puede serlo todo porque eso podría derivar en dependencias tóxicas. Se denomina principio de deslinde a la necesidad de las parejas de encontrar el equilibrio entre el espacio personal y el compartido, entre el yo y el nosotros, imprescindible para seguir avanzando con respeto y cariño”, dice a El Mundo el Dr. José Díaz Morfa, psicoterapeuta con práctica en Madrid.
¿Deberías decirle a tu pareja cuánto dinero ganas?
Para él, decirle a tu amorsss todo lo que pasa por tu cartera, puede ser contraproducente, aunque obviamente hay algunos beneficios. Conoce los pros y contras:
Razones para no decirle cuánto ganas
Pero por supuesto que la privacidad tiene todo qué ver con que no menciones en ningún momento cuánta lana hay en tu cuenta de banco, pero existen otras cosas que debes tener en mente a la hora de enfrentar a tu significant other.
La verdattt, no quiero pelearsss
Cero se vale estar agrediendo al otro por sus recursos financieros, sobre todo si tienen que pagar cosas en conjunto, y aunque tampoco se vale que el que gana menos pague más, no está nada bien estar hablando de dinero. Lo mejor es decir yo pago esto y tú esto y tan tan.
Todo separado
Mantener detalles financieros separados puede ayudar a mantener la independencia financiera dentro de la relación, permitiendo a cada persona manejar su propio dinero de la manera que prefiera, así que no le estés contando cuánto gastó en sus cremas.
Claro que no queremos que termines tu relación, pero no funciona, mantener las finanzas separadas y no revelar ingresos puede proteger a cada persona en términos de acuerdos financieros posteriores.
Razones por las que SÍ debes decirlo
Así como está de cara la vida, que un kilo de cilantro te cuesta 700 pesos, no estamos como para gastar un peso de más, y cuando compras todo con el dinero de los dos, incluso podrían hasta hablar de un viaje en pareja.
¡Todos rabones!
Conocer los ingresos de cada uno permite una mejor planificación financiera, incluyendo presupuestos, ahorros, inversiones y metas a largo plazo como la compra de una casa o la planificación de la jubilación.
Las cuentas claras
La honestidad sobre los ingresos puede fortalecer la confianza y la transparencia en la relación, demostrando que no tienes nada que ocultar, pero sobre todo, dándole claridad a tu media naranja.
Apoyo en tiempos difíciles
Si uno de los dos enfrenta una pérdida de empleo o una reducción en los ingresos, conocer la situación financiera completa permite a la pareja apoyarse mutuamente de manera efectiva. Si necesitas consejos de finanzas, consulta a Adulting.