Salud
Por: Sofía Leviaguirre
Tomar demasiados suplementos puede causar hipervitaminosis, y quiere decir que sí, puedes intoxicarte por exceso de vitaminas.
Cuando escuchamos la palabra vitaminas, casi siempre pensamos en salud, energía y bienestar. Y muchos creemos que mientras más, mejor. Peeero el exceso de vitaminas puede ser tan dañino como la falta de ellas. Se llama hipervitaminosis, y quiere decir que sí, puedes intoxicarte por exceso de vitaminas.
Así como un pastel puede empalagarte si comes demasiado, los nutrientes que necesita tu cuerpo también tienen un límite. Y cuando lo pasas, no te vuelves más saludable, sino que te puedes intoxicar. ¡Te explicamos si es malo tomar muchas vitaminas!
Las vitaminas son micronutrientes que nuestro cuerpo no produce, o no en cantidades suficientes, y que necesitamos para que todo funcione. Desde ver bien en la oscuridad hasta mantener el sistema inmune alerta.
El problema llega cuando pensamos que tomar suplementos vitamínicos es cualquier cosa, y nos los empezamos a tomar como si fueran jugo verde.
Es el nombre elegante para decir que tienes un exceso de una vitamina en tu organismo. Normalmente, pasa con las que son liposolubles (A, D, E y K), porque se almacenan en el hígado y en la grasa, o sea, no se eliminan fácilmente.
En cambio, las hidrosolubles (como la C o B) se eliminan más rápido por los riñones. Pero ojo, porque en cantidades enormes también pueden causar problemas.
También lee: Suplementos que no se toman en ayunas ¡Antes del despertador!
Aquí está el truco: cada vitamina tiene una dosis máxima segura, conocida como “ingesta máxima tolerable”. Pasarse de ahí, sobre todo con suplementos, es lo que dispara los problemas. Lo que comes en tu dieta casi nunca causa hipervitaminosis. El riesgo está en los suplementos mal dosificados, así que siempre pregúntale a un doctor cuál la dosis recomendada para ti, porque no todo es para todos.
También lee: Señales de que te falta magnesio ¿Andas arrastrando la cobija?
Hay señales de alerta de una posible intoxicación por vitaminas, así que si tienes algo de esto y tomas suplementos, quizá es hora de checarte con el doctor.
No necesariamente. Los suplementos sí son útiles en casos específicos: deficiencias diagnosticadas, embarazo, dietas muy restrictivas o condiciones médicas. Pero tomarlos “por si acaso” puede que no sea la mejor idea.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre