¿Qué es el escáner térmico y por qué ayuda en derrumbes?

Tecnología que hace la diferencia...

Compartir

Tras el sismo ocurrido en México con magnitud de 7.1 Escala de Richter, miles de rescatistas se encuentran trabajando arduamente para dar lo mejor de sí con el fin de salvar cuerpos con vida que aún se encuentran atrapados en los escombros de los edificios derrumbados.

Si has estado al tanto de las noticias y de las imágenes impresionantes de los derrumbes en México, seguramente te has encontrado con que los rescatistas están utilizando escáneres térmicos para encontrar cuerpos con vida. Este aparato ayuda a salvar vidas en sismos gracias a su precisión y tecnología, con lo que pueden captar el mínimo movimiento de ruido o calor bajo las ruinas.

Lee: Cuando lo único que quedan son esperanzas

Para mantener contacto con las víctimas, los rescatistas exigen silencio y así poder escuchar el más mínimo detalle debajo de los escombros. Además, han utilizado este tipo de aparato que indica que aún pueden haber señales de vida como lo es el caso de una niña que se encuentra atrapada en el derrumbe del Colegio Enrique Rebsamen en Tlalpan.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, los escáneres térmicos han detectado distintas temperaturas, las cuales podrían ser del tórax y los órganos vitales. Esta información es esencial, ya que, según los expertos, la temperatura de todo el entorno es muy fría y si un cuerpo ya no tiene vida, éste tomaría la temperatura del entorno; de lo contrario, si se detecta que hay cambios y un poco de calor, se podría interpretar como señal de vida.

Te interesa: Cómo proteger a tu mascota durante un sismo

Estas nuevas tecnologías se han vuelto clave para la detección y localización de víctimas sepultadas. Para que el uso de esta tecnología sea más entendible, te mencionamos los siguientes puntos:

– Un escáner térmico es una cámara especial que detecta y registra las temperaturas.

– Este proceso es utilizado para encontrar personas atrapadas tanto en incendios como en derrumbes.

– Es capaz de detectar áreas inflamables en las estructuras.

– Al detectar una variación de temperatura, el escáner térmico muestra diferentes patrones de luz. Si el color es más claro, significa que hay un área más cálida.

– Puede ser utilizado en zonas exteriores e interiores de las estructuras.

Es importante mencionar que cualquier ayuda es bien recibida. Hay sitios de desastre en los que hay demasiadas personas, por lo que el acceso es complicado, pero puedes acudir a centros de acopio, o donar por teléfono. Cualquier pequeño detalle, hace la diferencia y es realmente significativo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
La tecnología no es complicada, depende quién te la explique.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta