Cómo se maneja el dinero en una relación

Empezar una vida en pareja requiere organización de finanzas para que no salgan problemas más adelante.

Compartir

Cuando el amor está en sus inicios parece ser todo color de rosa hasta que tocan el tema de las finanzas en conjunto; pues es un tema que por mucho tiempo fue algo personal y puede causar una pelea continúa pero sin duda se trata de un tema que quieras o no debes tener en cuenta a la hora de planear una vida en pareja.

Estas son las conversaciones que debes tener con tu pareja de acuerdo a Mario Guerra

Es importante que tengas una conversación en pareja acerca de las finanzas, esto te permitirá que la relación sea aún más fuerte, si no saben por dónde empezar, te damos algunas sugerencias.

La economía en pareja va más allá de compartir la cuenta de un restaurante o los gastos de un fin de semana.

Si yo invito, ¿pago?

¿Quién paga lo que consume?, ¿quién de los dos pone más dinero?, ¿cada quien pone la mitad del costo total?, ¿pone un poco más el que en el momento tiene dinero?, y no debería ser así se trata de llegar a un acuerdo con tu pareja platicando en los mejores términos y así evitar entrar en conflicto cuando esto se presente.

¿Qué tan sanitas andan tus finanzas?
“Tenemos que hablar”

Esta frase ya es bastante compleja a la hora de comentarle a tu pareja, aunque no creas es bueno que tengas una cita para hablar de finanzas, por aburrido que suene esto no quiere decir que las cosas estén mal, es bueno para los dos que estén actualizados de los pormenores y saber dónde realmente están parados cada uno de los dos. Es importante tocar temas como: la forma en que cada uno cubre sus gastos, si realmente funciona, si se olvida algún gasto importante, qué metas o prospectos tienen a largo plazo, dificultades financieras, deudas o ingresos extras; Preguntas como: ¿Cuanto aportará cada uno? ¿Cómo solventar gustos y necesidades personales? ¿Soy capaz de llevar los gastos si mi pareja no puede?.

Siempre es bueno tratar cualquier tema económico por incómodo que sea pues la comunicación en pareja es importante y  así es más fácil encontrar una solución para cualquier eventualidad financiera.

El dialogo fomenta la confianza y apoya la delegación de responsabilidades lo cual facilita la armonía financiera.

“Lo mío, es tuyo y mío”

Teniendo en cuenta que vienen de una vida de solteros cada uno posee necesidades, proyectos, metas por cumplir, cuando hablamos de pareja automáticamente se multiplican y se requieren de muchos más recursos para cumplirlos es por esto que se recomienda establecer  un plan de ahorro en pareja para tener este punto bajo control. Zaveapp siempre se preocupa por las necesidades de sus usuarios y  nos brinda una herramienta que permite realizar ahorro en grupo o como en este caso ahorro en pareja para así poder cumplir sus proyectos o metas de una manera segura, fácil, diferente y divertida.

Es necesario determinar un plan de acción para lograr las metas que desean, definir cuánto dinero mensual se destinará a cada uno de los objetivos y gastos; al tener un buen control de su dinero, pueden planificar gastos excedentes y llegar a grandes metas.

“El orden es indispensable en toda relación”

Es importante mantener todos los documentos en orden y vigentes como pólizas de seguro, cuentas donde hayan nombrado beneficiarios, testamentos, entre otros para no tener problema cuando necesiten hacer uso de esto.

“Cada quien sabe lo que gana”

Aunque hablen de una relación financiera en pareja siempre es bueno que tengan sus cuentas bancarias  separadas pues así cada quien tendrá la libertad para usar cierta cantidad de dinero.

“Hasta el final”

Aunque apenas están empezando una relación y crean que es muy pronto pensar en un plan de jubilación cometes un error, pues es mejor comenzar a tiempo para crear un buen futuro financiero pues hará que tengas una época sin preocupaciones para disfrutar.

“Importante un seguimiento”

Después de hablar acerca de sus proyectos financieros en pareja y llegar a ciertos acuerdos se debe elaborar un sistema donde se registre toda actividad financiera, esto ayudará a realizar gastos más inteligentes, también es bueno que se realice un seguimiento al final del año y poder desarrollar un balance sobre las cosas buenas, malas y sobre todo aspectos a mejorar.

Las relaciones además de amor necesitan bienestar, por eso es necesario crear las bases de la cultura económica para asegurar un futuro próspero. Siempre habrá algún periodo de “vacas flacas”, recuerda que la comunicación, apoyo, entendimiento y tolerancia los ayudará.

Tener dinero no necesariamente hace feliz a una pareja, pero puede ahorrarles grandes conflictos por temas ajenos al amor.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3.86 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta