El ABC de las tandas, ¿te conviene para ahorrarsss?

Te propusiste ahorrar, pero ¿el dinero se te va como agua de las manos?, ¿estás considerando entrarle a la tanda de la oficina? Aquí te decimos si valen o no la pena.

Compartir

Las tandas son una forma de ahorrar muy común, si bien pueden sacarte del apuro con alguna deuda, también tienen sus desventajas. Considera estos pros y contras antes de entrarles. Te contamos qué onda con las tandas y el SAT.

¿Qué onda con las tandas y el SAT?

La verdad es que son muy sencillas, porque básicamente un grupo de personas se pone de acuerdo para ahorrar dinero en conjunto durante un tiempo específico y cada una da dinero cada semana o cada quincena. Se asignan “números” y los participantes reciben su dinero en la fecha acordada.

Así que ponte bien pilas, porque los mejores números de la tanda son los primeros y normalmente la persona que organiza se queda con el número uno. Eso de andar cobrando debe tener su recompensa. Los siguientes tres o cuatro números siempre son una buena opción, ya que recibes el dinero en el primer mes de la tanda.

No quiero decir que esté mal tomar del seis al diez (hablando de una tanda común), todo depende de cuál es tu objetivo. Así que si necesitas dinero urgente, te conviene pedir de los primeros, peeero si lo tuyo solo es ahorrar porque si no te gastas el dinero, dale chance a los demás y vete por los últimos números.

También lee: Baby steps para empezar a ahorrar como pro

Eso sí, un grupo equitativo de tanda tiene que ir rotando los primeros números para que todos agarren parejo, por eso también te contamos sobre las ventajas y desventajas de entarle a una tanda

Ventajas de las tanda

  • Obtener una especie de crédito inmediato

Si te toca uno de los primeros números, es como conseguir un crédito inmediato y sin intereses, que puede ser una gran ayuda para liquidar otra deuda.

  • No hay comisiones

En las tandas no te cobran ninguna comisión, a diferencia de los bancos que te cobran por guardar tu dinero, por manejo de cuenta, por cuota de apertura, porque no usaste tu tarjeta, porque no hiciste los suficientes gastos al mes… vaya, hasta por respirar te quieren cobrar, así que este punto también se va a favor de las tandas.

Desventajas de las tandas

  • El SAT te puede cobrar impuestos

Así como lo leíste, desde el 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncio que si te llegan transferencias con una descripción como “tanda”, deberás declarar ese dinero y por ende pagar los impuestos correspondientes, por eso ahora conviene sí o sí manejar el dinero en efectivo.

También lee: Todo sobre impuestos para que no te persiga el SAT

  • No recibirás intereses por este ahorro

A diferencia de los bancos o incluso las cajas de ahorro, aquí tu dinero no está generando ningún tipo de interés o ganancia y es más, tal vez salgas perdiendo un poco. 

  • Tu dinero pierde su valor si pasa mucho tiempo

La elección del número es importante también porque existen tandas de varios meses, en las de ese tipo no sólo se te hará eterna la espera, sino que tu dinero podría perder parte de su valor, ¿cómo? una palabra: inflación

Tu dinero no tendrá el mismo valor si te tocó uno de los primeros números, que si te tocó uno de los últimos, todo sube de precio conforme pasa el tiempo y ya no te alcanzará para las mismas cosas que si hubieras recibido tu tanda en enero que en abril.

  • No hay garantía

Ésta es quizá la mayor desventaja de una tanda. SI-EM-PRE debes conocer a la gente con quien te estás uniendo para este “ahorro rotativo”, al menos quien lo organiza, debe ser de tu entera confianza.

Nunca falta el que se quiere pasar de listo y en cuanto recibe su dinero, se olvida de los demás… no seas esa persona, no queremos luego encontrarte entre los grupos de facebook o los hilos de twitter donde queman a la gente que quedó a deber dinero.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las tandas?, ¿las recomendarías? Cuéntanos en los comentarios.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta