tips para ahorrar dinero para viajar

Arma el cochinito: Hacks para ahorrar para la vacación

Para que no haya pierde, sigue esta guía al pie de cañón y disfruta lo que te mereces.

Compartir

Nada más emocionante que preparar todo antes de viajar, pero algo en lo que muchos comenten errores es en las finanzas de la vacación, pero para que no te siga pasando, te compartimos estos tips para ahorrar dinero para viajar.

Tips para ahorrar dinero para viajar

Primero piensa, ¿cuál es ese lugar al que siempre has querido ir? Para que apliques de una vez por todas esta guía financiera de infarto que te ayudará para que tengas orden en los preparativos y dejes de decir “algún día voy a ir a…” y empieces a planear el viaje de tus sueños.

Establece un presupuesto realista 

Antes de comenzar a ahorrar, es crucial conocer cuánto costará tu viaje. Así que ponte a investigar los precios de vuelos, alojamiento, alimentación, transporte y actividades en el destino elegido y asegúrate de incluir gastos imprevistos.

Este presupuesto te dará una meta financiera clara y te permitirá ajustar tus hábitos de gastos diarios para que empieces a llenar tu cuenta de ahorro destinada a esta meta.

Crea un plan de ahorro

Una vez que tengas tu presupuesto, desarrolla un plan de ahorro realista. Agarra tu agenda o cuaderno y ponte a definir tus metas mensuales o semanales para que puedas establecer un fondo de ahorro específico para tu viaje.

Todo con el fin de que puedas domiciliar tus contribuciones a este fondo para asegurarte de cumplir con tus objetivos sin la tentación de gastar el dinero destinado al viaje en otras cosas, es decir, aplica el “quítamelo que me lo gasto”.

Genera ingresos extra

Si crees que no es suficiente con lo que ahorrarás, puedes explorar diversas opciones para generar ingresos adicionales. Aquí te van unos ejemplos, puedes hacer trabajos freelance, vender pan dulce en la oficina, o incluso emprender un pequeño negocio.

El chiste es que los ingresos extras pueden acelerar significativamente tu capacidad de ahorro y hacer que tu sueño de viajar se haga realidad más rápido.

Optimiza tus gastos cotidianos

Revisa tu presupuesto mensual y busca oportunidades para reducir gastos sin sacrificar tu calidad de vida. Esto podría incluir comer más seguido en casa en lugar de salir a comer, cancelar suscripciones innecesarias (sí, acéptalo, no ves tooodas las plataformas), llevarte tu café en termo en vez de comprar en alguna cafetería. Recuerda que cada pequeño ahorro contribuye a tu fondo de viaje.

También lee: 3 errores financieros que cometes todas las quincenas.

Utiliza aplicaciones financieras

Sabemos que hoy en día, existen numerosas apps diseñadas para facilitar la gestión financiera. Desde aplicaciones de presupuesto hasta aquellas que redondean tus compras y ahorran el cambio, estas herramientas pueden ayudarte a mantener un seguimiento eficiente de tus finanzas y aumentar tus ahorros de manera casi automática.

Aprovecha programas de recompensas

Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas que acumulan puntos o millas. Úsalas para tus gastos diarios y, cuando llegue el momento de reservar tu viaje, podrías tener la posibilidad de canjear esos puntos por vuelos o alojamientos.

Planifica con anticipación

Lo padre de reservar vuelos y alojamientos con antelación es que suele ser más económico. Además, tener un itinerario bien estructurado te permite aprovechar al máximo tu tiempo y dinero durante el viaje. Ojo, no es necesario que compres el vuelo redondo con una sola aerolínea, si una ofrece un mejor precio de ida, pero carísimo el de regreso, ¡compra este último con otra aerolínea!

Sé flexible en tus fechas y destinos

Ser flexible con las fechas de viaje y los destinos puede abrir oportunidades para obtener mejores ofertas. Por eso debes utilizar herramientas de búsqueda que te permitan explorar tarifas en diferentes momentos y lugares. Por nada te recomiendo que consideres ajustar tus planes según las ofertas disponibles.

Para esto, me gusta leer blogs de viaje, hablar con amistades que ya hayan hecho un viaje al destino planeado -u otro-, y seguir las ofertas de las aerolíneas para comparar.

Monitorea y ajusta tu plan constantemente

Cuando vemos muy lejana la meta, es común que nos desanimemos, por eso a mí me gusta estar monitoreando mi progreso y ajustar el plan de ser necesario.

Para esto, lo que hago es anotar todos los meses mi avance, a mí me gusta usar la agenda retos financieros, pero puedes usar lo que a ti más te funcione. Si veo que puedo recortar un poco más mis gastos algún mes, para inyectarte un poquito más al ahorro de mi meta, lo hago, de esta forma, veo que estoy progresando.

También lee: Chambeando x el mundo: tips para viajar y trabajar

¿Qué te parecieron estos tips para ahorrar dinero para viajar? La verdad es que sin importar cuál sea tu destino, estos consejos te ayudarán para que empieces a soñar y presupuestar para ir a ese lugar que siempre has querido visitar y dejes de decir “algún día”.

¡AbrazOINKs!

Sofía Macías

Es autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista” libro de Finanzas Personales e Inversiones y  la agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista.

Es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia. Ha sido experta invitada en la consulta para la Estrategia Nacional de Educación Financiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en 2018, fue ponente en el Congreso de Educación Financiera de la OCDE, Brasil y Apple la destacó como Agente de Cambio en 2023 por sus esfuerzos para generar igualdad.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta