La información es poder

Quienes influyen en los pensamientos, sentimientos y acciones de la mayoría de nosotros son aquellos que saben utilizar esta herramienta de poder.

Compartir

“La información es poder” ¿Cuántas veces has escuchado decir esta frase? PNL (Programación Neurolingüistica) nos dará la respuesta.

Es decir, que quien posee información es dueño de la situación. Quienes han alcanzado el dominio eficaz de la información están en condiciones de modificar su propia experiencia del mundo y la experiencia que el mundo saca de ellos. La totalidad de la conducta y de los sentimientos tiene sus raíces en alguna forma de comunicación.

Quienes influyen en los pensamientos, sentimientos y acciones de la mayoría de nosotros son aquellos que saben utilizar esta herramienta de poder.

Grandes personajes de la historia han tenido en común la maestría en cómo comunicarse.
De esta manera, el dominio que tú tengas de la comunicación hacia el mundo externo y la información del mismo determinarán su grado de éxito con los demás.

El Modelo de Precisión con PNL está diseñado para manejar de una manera práctica el flujo de información. La información más relevante esta codificada en el lenguaje (hablado o escrito).

El lenguaje nos permite compartir experiencias mediante un grupo de señales comúnmente entendidas (o más frecuentemente no sobreentendidas). La mayor cantidad de cosas, acciones en una experiencia que cualquier persona quisiera referir en palabras tendrá una enorme probabilidad de no ser entendida en la forma exacta ya que palabras comunes entre las personas y las organizaciones tales como motivación, supervisión, productividad, miedo, problema, etc… Son de muy baja calidad.

Decimos que calidad en la comunicación es directamente una medida entre la relación que tiene una palabra, con la representación interna de la persona.

Así pues nuevamente reitero que, la comunicación será de calidad cuando pueda ser vista, escuchada y sentida y que además describa acciones que no pueden ser confundidas con otras. Recuerda que el cerebro es como una computadora:

  • No analiza
  • No tiene sentido del humor
  • Toma todo literal

Ejemplo:

  • Me siento feliz ¿feliz de qué?
  • Mi padre estaba furioso ¿furioso con quién? ¿Furioso de qué?
  • Este ejercicio está aburrido ¿aburrido para quién?
  • Tengo un problema ¿Problema con quién? ¿Con qué?
  • No sé qué hacer ¿respecto a qué? ¿Con quién?
  • Siempre llegas tarde ¿tarde a dónde? ¿Con quién? ¿Siempre?

Podemos darnos cuenta que la primera columna de frases lleva características de baja calidad de información. Y me refiero a baja calidad por que no describe el detalle.

Utilizando el Modelo de Precisión con las preguntas ¿qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Se entiende exactaMENTE de donde se originó el problema y se da la comunicación, que esta significa ¡COMÚN ACUERDO!

Como puedes darte cuenta hay mucho que saber de la PNL, no me creas pues esto genera fanatismo, vívelo, la experiencia te dará SABIDURÍA.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 3.80 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta