Dieta KETO: qué es, a quién le funciona y cómo empezar

Seguramente te suena, la has oído mil veces o ya la estás haciendo, porque whatever works, te decimos TODO de la dieta KETO

Compartir

Lo primero que hay que saber es que la Keto es una dieta que sí termina y que hay que hacerla bajo supervisión, por ser muy precisa. ¿Funciona? 100%. ¿Es milagrosa? 0%. Como con todas las dietas necesitas mucha disciplina, dedicación, fuerza de voluntad y organización.

Si estás dispuesto a todo esto, sigue leyendo… Keto viene de cetosis en inglés. La cetosis es un estado en el que entra tu cuerpo cuando, al no tener carbohidratos para generar energía (glucosa), empieza a utilizar la grasa, que es su segunda mejor opción. Cuando el hígado convierte las grasas en ácidos grasos, el cuerpo después los transforma en cetonas en la sangre. Cuando el nivel de cetonas en tu circulación llega a cierto punto, tu cuerpo entra en el estado de cetosis, es impulsado por las cetonas y tu metabolismo se altera, lo que te convierte en una máquina quema-grasa.Y aunque varía entre especialistas, esa es su esencia.

¿KÉ TIENE DE BUENA?

En su libro, La dieta Keto, el Dr. Josh Axe asegura que su versión de la dieta Keto funciona mejor que otras porque es más baja en carbohidratos. La dieta de Axe se enfoca en la calidad. Es mejor comerte un aguacate entero que un paquete de galletas con las mismas calorías. Una gran parte de empezar la Keto es entender eso, que la calidad de nuestros alimentos sí importa.

Otra clave para entender la raíz de esta dieta es que, de los tres macronutrientes que hay en los alimentos (grasas, proteínas y carbohidratos), ya se comprobó que los únicos que no son esenciales son los carbohidratos. Sin contar el agua, el ser humano está compuesto por:

73% de grasas

25% de proteínas

2% de carbohidratos

¿POR KÉ TANTA GRASA?

Probablemente algún día cambiará otra vez, pero por ahora los especialistas aseguran que la pirámide alimenticia que nos enseñaron en la primaria está mal. Se nos ha inculcado que para bajar de peso o estar sanos lo que debemos dejar de comer son grasas, pero no es así. De hecho, son esenciales para el funcionamiento adecuado de los 37 billones de células en tu cuerpo, protegen tus órganos y el 60% de tu cerebro y sistema nervioso se componen de grasas.

El hígado trabaja sin descanso para procesar todo lo que nos metemos a la boca, y siempre hemos pensado que la grasa es lo más difícil que procesa. Pero ¿sabías que el exceso de calorías en los carbohidratos se transforma en grasa también? Y hay miles de alimentos que están llenos de azúcares escondidas que se convierten en carbohidratos y de ahí en grasas. Esto hasta puede derivar en hígado graso (checa la moi 47). El exceso de carbs hace que el hígado trabaje el doble, en cambio las grasas, si las consumes con moderación, no te afectan tanto.

¿KÉ TAN RÁPIDO VOY A BAJAR?

A menos que tengas paciencia de santo, lo más probable es que te desesperes con una dieta muy lenta, y al no ver resultados, vas a tirar la toalla a la mitad. Si es tu caso, la Keto es para ti. Según el doctor Nicolás Mier y Terán, una dieta Keto bien hecha se empieza en fase agresiva, o sea al pie de la letra y sin un gramo de carbs, puedes bajar aproximadamente un kilo a la semana.

¿KUÁNTO TARDO EN ENTRAR EN CETOSIS?

El estado de cetosis se alcanza, dependiendo de cada persona, entre uno y tres días luego de empezar la dieta. Los primeros días puedes sentir que no logras ni pararte de la cama, pero en cuanto entres te vuelves a sentir normal.

A partir del cuarto mes empieza una fase en la que ya puedes incluir alimentos con carbohidratos, pero altos en fibra y en pocas cantidades. Hacer esto provoca que sigas bajando de peso y no te estanques. La dieta Keto es muy efectiva porque con una supervisión médica correcta te hace bajar de peso rápidamente y no pierdes masa muscular. La diferencia que tiene la Keto con la dieta Atkins, que se popularizó hace algunos años, es que en la primera te limitas. La dieta Atkins te permite comer grasas, proteínas y verduras sin límite. O sea, te puedes atascar con un kilo de carne al pastor sin ningún problema, esto funciona al principio, pero después la pérdida de peso se detiene porque si tienes un exceso de proteína en tu cuerpo, se transforma en carbs para ver si así lo quemas. A que eso no lo sabías. Así que ya sabes, eso de dejarte ir nunca es bueno.

ASÍ KE…

Básicamente, la dieta Keto consiste en eliminar la mayoría de los carbohidratos de tu alimentación para que la grasa se convierta en tu gasolina. Tu cuerpo se acostumbra a no recibirlos y empieza a quemar esa grasita que tienes acumulada en el abdomen, las nalgas y hasta en brazos y piernas. Es de las que mejor funcionan porque genera un hábito de alimentación casi carb-free, pero, ¡ojo! Tienes que ir con un especialista para que te arme un plan personalizado según tus resultados en evaluaciones médicas. Si no sabes a dónde ir checa el video en YouTube sobre la dieta Keto con el Dr. Nicolás Mier y Terán

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.44 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta