Así funciona tu cerebro a lo largo del día

¿Crees que eres el único que la padece diario? Tu cerebro también sufre en tu día.

Compartir

Andas como loco todo el día, te estresas, te pones feliz, te emberrinchas con el jefe y hasta te agarras del chongo con tu pareja, pero ¿te has puesto a pensar cómo funciona tu cerebro?

Le preguntamos a nuestro doctor en neurociencia, Eduardo Calixto, cómo anda el cerebro desde que canta el gallo hasta que tocamos cama.

Primero lo primero, ¿quién la padece más: hombres o mujeres?

El cerebro de los hombres pesa 1,350 gr., y el de las mujeres 1250 gr. Aunque el de ella es menos pesado, son las que tienen mayor conexión y mayor modulación hormonal.

06:00 am

¿Por qué despertamos del sueño profundo? Si son las 6 de la mañana y brincas de la cama, es por efecto del cortisol. En este proceso activamos la sustancia reticular ascendente, se presenta disminución de anandamida y hay un incremento de histamina y activación del hipotálamo.

Los rayos de sol incrementan los niveles de serotonina e inhiben la liberación de melatonina. En resumen, la luz es la clave para despertar; así que deja de poner mil alarmas y mejor pídele a tu roomie que te prenda la luz.

Después de levantarte, tenemos de 20 a 40 minutos sin ganas de comer, gradualmente, vamos teniendo hambre por disminución de nuestro niveles de glucosa.

¿Un regaderazo? Te bañas por acción sinérgica de tu corteza cerebral y ganglios basales, sabes también en donde están las llaves del agua y el jabón, no te toma poner atención y puedes pensar en otras cosas al mismo tiempo.

También te puede interesar: Beneficios de bañarte con agua fría

08:00 am

Aquí el sistema límbico pide de comer. ¡Si no comes, tu cerebro se puede enojar! Si comes algo de lácteos es buenísimo para el intestino, nos da placer, porque existe una comunicación entre estómago y cerebro.

Antes de salir de casa, ¡abraza, acaricia, sonríe! Esto hace que se libere oxitocina, la conducta de apego inicia y se mantiene con un beso en la casa; la serotonina se incrementa.

Si esperas el metro o andas parado en el tráfico, nos impacientamos. Los niveles de adrenalina inician a elevarse, el sistema límbico se activa. Aquí la pupila se dilata, los músculos se tensan, es fácil caer en provocaciones. ¿Llegas sudado a la oficina? Tiene una razón: en este proceso la temperatura aumenta, y los niveles de hormona tiroidea nos hace sentir un calor terrible.

12:00 pm

Estás como buen Godínez sentado en la oficina, te echaste tu sandwich como a las 9:00 am; y para la 1 tu estómago anduvo 4 horas sin comida. Si en este momento traes un hambre feroz y ruegas que llegue el señor de la papitas, es porque las orexinas y el glucagon vuelven a elevarse.

Aquí da más hambre porque existe una mayor actividad cortical, se libera glutamato y entre más hambre tienes, menos atención pones.

Comer te hace bien, porque incrementa la liberación de la hormona calcitonina, y más si comes una buena fuente de calcio como brócoli o espinaca.

04:00 pm

Después de la hora de comida y nos da el famoso “mal del puerco” El trabajo de la oficina nos genera cansancio. Nuestra atención dura de 20 a 30 minutos, y si queremos andar “despejados” la clave es reírse, para romper ciclos y movernos para no aburrirnos. Una adecuada red social nos permite liberar oxitocina, sentirnos parte de un equipo o grupo.

Llevarse bien con Lupita, la del piso 7 o con todos los de la mesa, nos hace solidarios, y reactivos a las necesidades de nuestros compañeros.

06:00 pm

¡¡Hora de salir!! Sí, sabemos que todo Godín sale a esta hora. Aquí los hombres presentan grandes niveles de testosterona y DHEA, lo que incrementa la actividad neuronal cortical, el deseo sexual, las conductas agresivas y la toma de decisiones inmediatas. Chicas con minifalda, ¡aléjense de los hombres!

¿Y ellas?

Las mujeres no se quedan atrás, hay fama que tienen cambios fuertes de carácter, y sí. En este momento tiene estrógenos elevados, permitiendo una liberación de dopamina y serotonina.

10:00 pm

Por fin puedes descansar y después de cenar ¡ojo!, si cenas pesado olvídate de tener una buena noche porque no dejarás descansar tu cerebro.

Llegas a tu cama y lo que quieres es cerrar tus ojos, pero si estás viendo la televisión o el teléfono reducirás el sueño. Necesitas dejar mínimo 30 minutos estos aparatos antes de dormir. La razón: la luz disminuye la liberación de melatonina. No obstante, cuando apagas la luz, el cansancio te gana, porque la anandamida se libera y reduces la liberación de histamina.

¿Y en la madrugada? ¿Mi cerebro duerme?

En la noche estás listo para liberar hormona de crecimiento, reparar tejidos o cicatrización y generar una mejor piel que repare epitelios.

Si en verdad quieres descansar, la mejor hora para dormir es entre las 12 y las 3 de la mañana; aquí tu cerebro te permite soñar, tener memoria y descansar.

Dan las 5 am, el despertador vuelve a sonar, y comienzas a liberar nuevamente cortisol; va de nuevo…

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Médico cirujano con Doctorado en Neurociencias.

2 COMENTARIOS

  1. Que interesante todo lo que sucede en nuestro cerebro! Aprovecho para preguntar al Dr. Calixto si el especialista indicado para tratar la esclerosis ósea es un neurólogo?
    Saludos

Dejar una respuesta