Little girl checking her vision

Tres pruebas de visión para tus hijos

Si sospechan que su hijo no ve bien, pueden hacer las siguientes pruebas en casa

Compartir

Muchas veces nuestros hijos son inquietos, distraídos, y notamos que en la escuela tienen dificultades para aprender. De pronto nos llaman de la escuela porque no ve bien.

Los problemas visuales en los niños son frecuentes y es un tema muy importante, no solo para el aprendizaje, sino para su salud en general. El 28% de la población tiene algún problema de la vista como miopía (mala visión lejana) hipermetropía (mala visión cercana) y astigmatismo (visión distorsionada), de los que hablé en “¿Ves bien?”.

El problema es que los niños no lo perciben porque no tienen un punto de comparación, el mundo es como lo ven, y se adaptan rápidamente a sus problemas visuales, y eso es lo malo.

Entonces, ¿cuál es el momento para que revisen sus ojos? De entrada el pediatra, al momento del nacimiento, debe detectar cataratas, glaucoma, retinopatía del prematuro (cuando nacen de menos de 32 semanas de gestación) e infecciones transmitidas por la madre: toxoplasma, rubeola, citomegalovirus, herpes, conocidas como síndrome de TORCH. Si todo está bien, a partir de ahí en sus revisiones periódicas, durante los primeros dos años.

A partir de los tres años recomiendo que se haga su primera revisión de la vista, el niño ya puede verbalizar y podemos medir su capacidad de visión. Eso es lo ideal, y, desafortunadamente, no pasa. Si el oftalmólogo detecta que el niño requiere graduación, revisarlo cada 6 meses hasta los 6 años, y cada año hasta la edad adulta. Si requiere lentes, los debe usar para todo, menos para dormir y bañarse, para todo.

Como padres debemos estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, particularmente si pasa algo de lo siguiente:

  • Se acerca las cosas mucho a la cara
  • Le duele la cabeza
  • Se desvían los ojos hacia adentro o hacia fuera
  • Inclina la cabeza para ver
  • Tira con frecuencia las cosas
  • Tropieza con frecuencia en escalones

Si sospechan que su hijo no ve bien, pueden hacer las siguientes pruebas en casa:

1. Seleccionen un juguete y pónganlo a una distancia de 5 metros. Pidan a su hijo que lo identifique con ambos ojos abiertos. Pídanle que lo identifique cubriéndose el ojo derecho con la mano derecha y después cubriendo el ojo izquierdo con la mano izquierda.  Si tiene alguna enfermedad que le afecte la visión detectarán con un ojo ve con menos nitidez. Esto es importante porque el cerebro ignora el ojo que no ve y el niño no lo percibe.

2. Sabemos que los ojos son simétricos cuando un rayo de luz cae en el centro de la pupila. Sienten al niño mirando hacia el frente y a lo lejos, y apliquen una luz, que debe caer en el centro de la pupila al mismo tiempo en los dos ojos, no a un ladito, en el centro. Después, sin mover la cabeza, háganle seguir un círculo con los ojos. Los ojos deben moverse simétricamente en todas las posiciones.

3. Con los avances tecnológicos tenemos acceso a diversos programas que nos permiten identificar problemas visuales. Busquen aplicaciones gratuitas de examen visual o test visual, descárguenlo y sigan las instrucciones.

Son pruebas muy sencillas que nos pueden ayudar a detectar en casa un problema de visión grosso modo. Estas de ninguna forma sustituyen un examen de la vista. Es temporada de vacaciones, y fin de año. Anotan entre sus propósitos de año nuevo cuidar la salud de los ojos de sus hijos, y llévenlos a revisar, el conservar la salud de sus ojos, es el mejor regalo que les pueden dar.

¡Nos vemos la próxima semana!

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Medico Cirujano Oftalmólogo Experto en Corrección Visual Láser, Catarata, Glaucoma, Córnea. Tel. 55405400

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta