Todo lo que debes saber de tu tipo de cuerpo

Para poder llevar tu cuerpo a su 100% necesitas conocerlo en su totalidad, aquí te decimos cómo

Compartir

Dicen que la genética nos condiciona, pero son nuestras acciones las que nos definen. Es por ello, que en este mes en que celebro el CUERPO REAL que es ¡llevar tu cuerpo a su 100%!  Vale la pena que armemos un ABC muy al estilo Revista moi, para que conozcas todo sobre él. Las variables que puedes modificar con dieta y ejercicio y las que no. Así como las características que pueden ser un factor de riesgo a tu salud.

 

SOMATOTIPOS

El somatotipo es una taxonomía desarrollada en los 40s por el psicólogo americano William Herbert Sheldon, que categoriza al físico humano con base en contribuciones relativas de 3 elementos fundamentales que él denominó somatotipos. Los nombró con base en las 3 capas germinales del desarrollo embrionario: el endodermo (tracto intestinal); el mesodermo (que se convierte en músculos, corazón y vasos sanguíneos); y el ectodermo (que forma la piel y sistema nervioso).

 

Los 3 tipos de somatotipos de Sheldon son:

 

  • Ectomorfo: Un cuerpo delgado; con músculos y extremidades largas y delgadas; con poca grasa almacenada. Generalmente, son altos, ya que predominan las longitudes sobre las anchuras.

A ellos les cuesta mucho trabajo ganar músculo y almacenar grasa; y si la almacenan, suele ser en el área abdominal primordialmente; lo que propicia que si suben de peso, tengan riesgo de diabetes o problemas cardiovasculares.

 

¿Qué hacer? Es importante hacer ejercicio de fuerza tradicional (pesas, aparatos, con pesos altos). Y cardio a intensidad moderada (caminata, trote ligero, elíptica). La alimentación debe ser alta en proteína, frutas, verduras y moderadamente alta en granos integrales y leguminosas (frijoles, lentejas, habas).

 

  • Mesomorfo: Huesos con dimensiones promedio; torso y extremidades fuertes; bajos niveles de grasa; hombros anchos y cintura delgada.

Se identifican como musculosos y más rudos. Suelen ser cuerpos triángulo invertido; y con buena postura. Se reconocen como atléticos, y fuertes. Y suelen ganar músculo fácilmente y acumular poca grasa.

Este tipo de cuerpo es el que se asocia a hombres más saludables. Un estudio seguimiento hecho a 4,000 hombres entre 60 y 79 años, descubrió que aquellos con brazos más grandes y musculosos; y cinturas más pequeñas: viven más, y son más saludables.

 

¿Qué hacer? Tienes mucha suerte; basta con hacer ejercicio al menos 3 veces por semana; y comer de forma saludable, sin abusar de azúcares, grasas y harinas, para mantenerte siempre FIT.

 

  • Endomorfo: Su principal característica es que almacenan grasa; con huesos anchos y cintura grandes. Suelen ser redondos, con más grasa, pesados, y generalmente de baja estatura. Suelen acumular más grasa y presentan dificultad para bajar de peso.

 

¿Qué hacer? ¡ES ESENCIAL HACER EJERCICIO Y COMER SANO! Te recomiendo hacer clases de alta intensidad, tipo crossfit, una vez que logres un IMC menor a 35. Además de hacer cardio y trabajo de fuerza, idealmente 4 ó 5 días por semana.

Es fundamental que lleves un régimen alimentario sano para que te mantengas en forma. Los planes tipo paleo o keto te podrían funcionar muy bien.

 

¿Pueden modificarse los somatotipos?

  • Los somatotipos no pueden cambiarse, ya que los define en un 70% la estructura ósea. Sin embargo, puedes entrenar y comer con base en ellos, para que logres un físico más estético y saludable.
  • El que podría implicar mayor riesgo a la salud es el endomorfo ya que la grasa abdominal es factor de riesgo para problemas cardiovasculares, diabetes y problemas de insulina.
  • Para más detalle, checa esta nota en que hablamos más del tema en revista moi

 

FORMAS DE CUERPO O TIPOS DE OBESIDAD

 

  • Forma de pera (Si subes mucho de peso, se da la obesidad ginecoide): En este tipo de cuerpo, de la cintura hacia arriba es delgado (tipo ectomorfo o mesomorfo); y la grasa se acumula en las piernas, muslos, y cadera. Es más común en mujeres; sin embargo, hay algunos hombres con estas características, principalmente europeos mediterráneos.

Este tipo de cuerpo, tienen menos riesgos a la salud.

De hecho, hay estudios que establecen que las personas con muslos de menor circunferencia a 62cm, es más probable que presenten problemas cardiovasculares,

 

  • Forma de manzana (obesidad androide): La grasa se localiza en la cara, tórax y abdomen. Y las extremidades se mantienen delgadas.

Se asocia a un mayor riesgo de dislipidemias, diabetes, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer (mama, colorrectal, uterino, riñón; cabeza y cuello; esófago, páncreas, endometrio y próstata); así como mortalidad general. Esto porque la grasa en el centro del cuerpo, es señal de que hay más grasa por dentro, alrededor de los órganos.

 

¿Qué medidas del cuerpo básicas, debes conocer?

 

  • IMC (índice de masa corporal). Es el indicador más básico y fácil de calcular, la relación entre estatura y peso. Es un indicador médico acertado; siempre y cuando no tengas mucha masa muscular. Calcúlalo dividiendo peso entre estatura al cuadrado (kg / (m * m) Checa cómo aquí

Si es mayor a 30, hay riesgo alto a la salud.

 

  • Circunferencia de cintura a la altura del ombligo. Debe medir en mujeres, menos de 90cm y en hombres, menos de 102cm. Checa cómo medirla aquí.
  • Relación cintura – cadera. Mide la cintura en la parte más angosta o debajo de las costillas flotantes y mide la cadera en la parte más protuberante. Divide la cintura entre la cadera; y si es mayor a 0.85 en mujeres y mayor a 0.9 en hombres, hay riesgo a la salud.

 

¡Ya tienes todos los datos para que sepas qué medidas tomar para estar como quieres para el cierre de año!

Búscame en @keifitmx

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta