fbpx
05-02-2026 16:16:02
Moi
¿Menos de 50? Necesitas vacunarte de nuevo contra el sarampión

Salud

¿Menos de 50? Necesitas vacunarte de nuevo contra el sarampión

Por: Sofía Leviaguirre

Si tienes menos de 50 es muy probable que necesitas una segunda vacuna contra el sarampión. Te explicamos por qué.

Si tienes menos de 50, quizá necesitas la segunda vacuna contra el sarampión. Porque sí, esta enfermedad sigue circulando y sí, sigue siendo peligrosa si no estás protegido.

Necesitas la segunda vacuna contra el sarampión

El sarampión no es cosa del pasado. Aunque muchas personas lo recuerdan como una enfermedad “de antes”, los brotes recientes en distintos países (incluido México) nos recuerdan que sigue circulando y que la vacunación completa es clave para prevenirlo. Peeero ojo, porque no todas las personas necesitan una segunda dosis. De acuerdo con el infectólogo Jorge Baruch Díaz, hay dos grandes grupos de personas que deberían considerar seriamente una vacuna de refuerzo.

Si naciste antes de 1991

¿Por qué justo ese corte? Porque entre 1989 y 1990 México vivió una epidemia importante de sarampión. Después de esto, el país adoptó un esquema de dos dosis para mejorar la protección de la población. Antes de ese cambio, muchas personas solo recibieron una dosis ( y algunos ni se vacunaron) o sea que la protección puede no ser suficiente hoy. Si naciste antes de 1991, es muy probable que no hayas recibido el esquema completo de dos dosis.

También lee: El ABC de las vacunas

Si naciste a partir de 1991, pero tienes dudas

Para los que nacieron después de 1991, en teoría el esquema de dos dosis ya estaba establecido. Peeero, la realidad es que no todas las personas tienen certeza de haber completado su esquema de vacunación.

Si no te acuerdas si te pusieron las dos dosis, si no tienes tu cartilla de vacunación o si hay dudas razonables sobre tu historial, también se recomienda aplicar una dosis de refuerzo. No pasa nada si ya estabas protegido. La vacuna es segura y ayuda a asegurar una inmunidad adecuada, aquí sí, mejor prevenir que lamentar.

También lee: ¡Un piquetito! Vacunas para adultos que debes de ponerte

Si tienes 50 años, NO te pongas refuezo

A partir de los 50 años, ya no se recomienda aplicar la segunda dosis de manera rutinaria. Por un lado, es muy probable que ya hayas tenido sarampión de chiquito, lo que te da inmunidad natural. Por otro, entra en juego la inmunosenescencia, un proceso natural del envejecimiento en el que el sistema inmunológico responde de forma distinta a las vacunas, haciendo que el beneficio del refuerzo sea menor.

El sarampión no es una enfermedad leve, pero puede causar complicaciones graves, especialmente en menores de edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Ponerte el refuerzo te protege a ti y a quienes no pueden vacunarse.

También lee:

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.