Salud
Por: Erick Pinedo
Hay medicamentos que no se deben tomar con café porque el combo puede ser riesgoso. Aquí te contamos qué no va con café y por qué debes separar el cafecito de la pastilla.
Tu cafecito de la mañana puede parecer inofensivo, pero si lo combinas con ciertos medicamentos… ouch. La cafeína es una sustancia activa que puede reducir la eficacia de varios tratamientos o aumentar sus efectos secundarios. Por eso, aquí las medicinas que no debes tomar con café, ¡ni se te ocurra!
Si tomas medicamentos con tu cafecito mañanero pon atención. Aquí te dejamos una lista para que ubiques las medicinas que no debes tomar con café y corras a confirmar con tu doc de confianza:
La cafeína puede alterar cómo el cuerpo metaboliza estos medicamentos, reduciendo su absorción. Esto significa que podrías no estar recibiendo la dosis necesaria para controlar síntomas de trastornos como esquizofrenia o trastorno bipolar, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) de EUA.
También lee: No es magia, es café: Tomarlo a esta hora te ayudará a vivir más
El café puede disminuir más de 50% la absorción de la hormona tiroidea, haciendo que el tratamiento pierda efectividad. La NHS británica recomienda tomarla con agua y en ayunas, y esperar al menos 30 minutos antes de tomar cualquier bebida con cafeína para asegurar que el cuerpo absorba bien la medicina.
El combo puede intensificar efectos secundarios como insomnio, palpitaciones o ansiedad, especialmente si tomas antidepresivos que afectan el sistema nervioso central, de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, de los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos.
También lee: 5 razones por las que el café fortalece el hígado, More coffee please!
Verywell Health señala que la cafeína endurece la barrera hematoencefálica, una especie de filtro VIP que impide que ciertas sustancias lleguen al cerebro, incluyendo medicamentos. Además, puede interferir con la acetilcolina, clave para pensar con claridad, recordar cosas, tomar decisiones y no andar en la luna.
El café puede bloquear la absorción total o parcial del medicamento, impidiendo que cumpla su función: reducir la presión y proteger el corazón. La American Heart Association advierte sobre alimentos y bebidas, incluido el café, que pueden sabotear cómo actúan ciertas medicinas para el corazón.
También lee: Tus medicinas te podrían estar matando y lo que NUNCA debes autorecetarte
Tomar pastillas con el primer sorbo de café puede parecer inofensivo, pero como ya viste, puede afectar la eficacia de tu tratamiento. La cafeína puede bloquear la absorción o intensificar los efectos secundarios de otras medicinas como la metformina para la diabetes, el risedronato para la osteoporosis o la teofilina para el asma. Lo mismo con la melatonina —esa que usas para dormir— o la pseudoefedrina, presente en muchos antihistamínicos.
No se trata de dejar el café (¡qué horror!), pero sí de aprender a convivir con él sin sabotear tu salud. Lo ideal es esperar entre 30 minutos y 2 horas antes de entrarle al expresso. Si tomas algo, dale espacio para hacer su trabajo. Y no te la juegues: habla con tu doctor para saber cómo tomar tus medicinas.
También lee:
Por: Erick Pinedo