Salud
Por: Sofía Leviaguirre
Estos son los mejores ejercicios para quienes son resistentes a la insulina, porque la salud siempre va primero.
La resistencia a la insulina es mucho más común de lo que crees y, aunque la alimentación importa muchísimo, el ejercicio correcto puede marcar una diferencia brutal a la hora de cuidarte. La clave no es hacer más ejercicio, sino hacer el adecuado. Estos son los mejores ejercicios para quienes son resistentes a la insulina.
Cuando tus células dejan de responder bien a la insulina, puedes tener niveles elevados de azúcar en sangre, más inflamación, más dificultad para bajar grasa y un cansancio constante. La buena noticia es que el movimiento puede reeducar a tus células para que vuelvan a responder mejor.
Si solo pudieras elegir un tipo de ejercicio, el entrenamiento de fuerza se lleva el primer lugar. El músculo es el mayor consumidor de glucosa del cuerpo. O sea, si tienes más músculo, tienes un mejor uso del azúcar en sangre. Además, aumenta la sensibilidad a la insulina, incluso horas después de entrenar y mejora el metabolismo basal (quemas más energía incluso en reposo).
Puedes entrenar fuerza con pesas, ligas, máquinas o incluso tu propio peso corporal. Lo ideal es hacerlo 2 a 4 veces por semana, trabajando grandes grupos musculares (piernas, glúteos, espalda, pecho).
También lee: Diferencias y beneficios del entrenamiento de fuerza contra el funcional
Estos ejercicios también son buenísimos si la insulina y tú no se entienden taaan bien. Mejoran rápidamente la sensibilidad a la insulina, son bastante rápidos (porque son intensos) y activan más músculo que el cardio tradicional. Con 15–25 minutos 3 o 4 veces a la semana es más que suficiente.
Caminar, bici suave, nadar tranquilo, los ejercicios de bajo impacto y larga duración también pueden ser tus aliados. Te ayudan a reducir el cortisol (la hormona del estrés) y regular el azúcar sin sobrecargar al cuerpo. El movimiento de baja intensidad es perfecto para días de descanso o como complemento, pero no conviene que sea tu ejercicio principal.
También lee: ¡No te pases de la raya! Tips para controlar tu insulina
Hay un error a la hora de hacer ejercicio que puede empeorarlo todo si tienes resistencia a la insulina: hacer solo cardio largo y constante, especialmente en ayuno y con mucho estrés. Esto puede elevar el cortisol, fomentar pérdida de músculo (que necesitas para regular la insulina) e incluso empeorar la respuesta a la insulina a largo plazo. Acuérdate que más no siempre es mejor.
Enfócate en el ejercicio que construye músculo, no eleva demasiado el estrés y puedes sostenerlo en el tiempo. La fórmula perfecta se ve así:
Cuando entrenas para equilibrar hormonas, tu cuerpo empieza a trabajar contigo, y eso se nota en el humor, en la energía, y en la salud.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre