Salud
Por: Berenice Villatoro
Tener una vida en balance no es tarea fácil, y si vives inflamado puede ser culpa de tus hormonas.
Estamos de acuerdo que las hormonas generalmente influyen en todo lo que somos, desde cómo dormimos hasta los niveles de estrés que manejamos. Las hormonas te pueden inflamar, así que vives como globo, puede ser culpa de ellas.
“Las hormonas mantienen bajo control la mayoría de los procesos importantes del cuerpo, desde el metabolismo hasta la reproducción”, revela la doctora Andrea Dunaif, profesora de medicina, endocrinología, diabetes y enfermedades óseas en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.
Eso sí, tener un nivel bajo de ciertas hormonas no es sólo porque ellas quieran estar bajas, también se debe a lo que comes, lo que haces, pero sobre todo, qué tanto te preocupas por la vida.
También lee: Smoothies para mejorar tu salud intestinal ¡Reinicia tu intestino!
“Para la mayoría de las mujeres, el estilo de vida, el exceso de estrés, la mala alimentación, y la falta de ejercicio y sueño, son el verdadero culpable”, indica Dunaif.
Para Dunaif lo que comes es literalmente el problema, pero la esencia de eso no tiene nada qué ver con los kilitos que estás ganando, sino a que alimentarte mal puede ser un efecto de las hormonas, o viceversa.
Si sientes que no pierdes ni un kilo y ya hiciste hasta el Reto Summer Body de Martha Debayle, es probable que tus hormonas no te estén ayudando, y te urge ir con un especialista para atenderte, porque podrías incluso tener ovario poliquístico o SOP.
“La incapacidad de perder peso es una de las principales quejas de las mujeres con SOP, que es una condición en la que los ovarios producen niveles inusualmente altos de hormonas sexuales masculinas.”, afirma la Dra. Licy Yanes Cardozo, endocrinóloga y profesora asociada del Centro Médico de la Universidad de Mississippi.
También lee: No eres tú, son tus hormonas: ¿Por qué te dan en la torre?
Otro tema que puede estar afectando a que sientas que vas a reventar es el cansancio, al no querer moverte después de la comida, esto genera que te inflames de tal forma que parezca que de un momento a otro subiste 100 kilos.
Si este es tu caso, y sientes que estás cansado todo el tiempo, podrías tener un tema en la tiroides, ya que la fatiga es un síntoma común de muy poca hormona tiroidea o de demasiada, lo que se puede convertir en hipertiroidismo.
@revistamoi¿Cansado? Puede ser hipotiroidismo. Daniel Xibillé, médico cirujano, te dice en #Consultoriomoi si el hipotiroidismo se refleja con cansancio todo el día. Host. @julioluisgarcia Invitado. Daniel Xibillé Ve el episodio completo en nuestro canal de YouTube: Revista Moi.♬ sonido original – Revista Moi
La constipación o la diarrea son cosas ANORMALES, métete eso bien en la cabeza, nada de que “hice mucho” o “hice poco”, la realidad es que si esto te pasa puede ser por culpa de lo que comes y de las hormonas.
“Las hormonas del estrés, como el cortisol, también pueden afectar el sistema digestivo, al igual que las hormonas tiroideas: el hipotiroidismo puede causar estreñimiento, mientras que el hipertiroidismo puede provocar movimientos intestinales más frecuentes”, revela Yanes Cardozo.
Si sientes que alguno de estos síntomas está afectando tu vida, lo mejor que puedes hacer es ir con un médico, porque esa inflamación no se va a quitar si no haces algo ya.
Ahora que ya sabes que las hormonas te pueden inflamar, checa estas notas:
También lee:
Por: Berenice Villatoro