¿Cómo se forman las cicatrices?

Todos tenemos cicatrices, son el recuerdo de una operación, un raspón, un accidente, pero, ¿qué son, cómo y por qué se forman?

Compartir

Una cicatriz es un parche de piel que se forma cuando el cuerpo está curando una herida. Suelen ser más gruesas que el resto de la piel y sus colores varían entre rosa, morado y blanco.

SU LOOK FINAL DEPENDE DE
• El tamaño y la profundidad de la herida
• El lugar donde te cortaste
• La edad
• La tendencia hereditaria a la cicatrización
• El color de piel

A través de la cicatrización el cuerpo se repara. Quizá nunca lo has pensado, pero esta curación automática implica procesos biológicos complejísimos. Se divide en tres fases:

Lee: tips para tener una consulta médica exitosa

1. Inflamatoria
Inicia al momento de que se produce la herida y dura aproximadamente tres días. La células que protegen al cuerpo (leucocitos) se instalan en la parte dañada para que no se infecte y, literalmente, se devoran a las bacterias.

2. Proliferativa
En esta etapa suceden muchas cosas de nombres raros: la angiogénesis, en español significa que se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de de lo preexistentes; la fibroplasia, que es cuando unas células llamadas fibroblastos sintetizan fibra para conectar el pedazo de tejido dañado. (Los fibroblastos producen colágeno tres días después de la herida y hasta tres semanas después). Simultáneamente, sucede la epitelización, o sea: las células que forman los tejidos internas cubren la herida y, finalmente, viene la contracción, que es que otras células llamadas miofriboblastos reducen el tamaño de la lesión y la reparan.

3. Maduración
Aquí el colágeno es remodelado y realineado y las células muertas son eliminadas. Las fases de la cicatrización toman su tiempo, pero cuando te tardas mucho en sanar, la herida puede hacerse crónica o convertirse en una cicatriz patológica llamada lesión queloide. Las personas diabéticas o con enfermedades cardiovasculares pueden sufrir problemas de cicatrización graves.

Que no quede huella…
Algunas cicatrices desaparecen, otras se quedan de por vida. Cuando son molestas hay varios tratamientos caseros que ayudan a disminuirlas. Para empezar, y seguro ya te lo dijo 20 veces tu mamá, no te estés rascando y quitando la costra, aunque te mueras de comezón por la histamina, una sustancia que se libera en tu cuerpo como respuesta a una amenaza, y que está en las costras.

Remedios caseros:

Aplicar vitamina E sobre la herida cuando se empieza a formar la costra, ayuda en el proceso de curación. Checa este alimento con vitamina E y todos sus beneficios.

Tomar vitamina C ayuda a acelerar la creación de nuevas células. Ponte limón en la cicatriz, hazlo de noche para evitar manchas de sol.

La sábila tiene propiedades hidratantes, desinflama, genera elasticidad y suaviza el aspecto de las cicatrices.

El aceite de oliva extra virgen limpia los poros y elimina las células muertas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3.25 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta