¿Cómo afecta la ceniza volcánica a tu salut?

La chimenea natural del Popo ha andado con todo y ha expulsado ceniza volcánica por dónde veas, pero ¡aguas! Esto podría ser súper peligroso para tu salut.

Compartir

¿Te diste cuenta de que estos días hay un polvito gris en el suelo o encima de tu carro? Pues déjame decirte que es culpa del Popo, el volcán Popocatépetl que anda literalmente, on fire y toda esa actividad tan cañona ha provocado que tengamos ceniza hasta en la cocina. Peeero, ¿deberás es mala? Te contamos cómo afecta la ceniza volcánica a tu salud y algunos tips buenísimos para cuidarte.

¿Cómo afecta tu salud la Ceniza volcánica?

¡A toser se ha dicho!

La ceniza volcánica es una mezcla de partículas finitas que puede irritar las vías respiratorias y te puede meter en el batallar de la tos, dificultad para respirar, irritación en los pulmones y hasta bronquitis. ¡Ni se te ocurra olvidar tu cubrebocas en plena erupción!

Tip: Así como en la primaria no te dejaban salir al aire libre por contaminación, aquí aplica igual. No salgas a menos que sea muy necesario y si sales, ponte TODO el tiempo un cubrebocas.

Un mar de lágrimas

Cuando la ceniza volcánica está en el aire, puede irritar los ojos y hacer que se pongan rojos y llorosos. Si eres de los que ya lloran con las telenovelas, ¡prepárate para un maratón de lágrimas!

Tip: Usa lentes que protejan tus ojitos de esas partículas finitas, lo mejor de esto es que puedes escoger un buen diseño de Martha Debayle eyewear y verte como toda una estrella de Hollywood mientras te cuidas.

También puedes leer: Qué hacer en tu casa cuando no puedes salir por contingencia

Piel de lija

La ceniza volcánica también puede afectar la piel, especialmente si ya tenías algún problema antes. Puede darte irritación, comezón e incluso dermatitis. ¡Nada de caritas de bebé, más bien de lija!

Tip: Mantén tu piel limpia, hidratada y protegida con bloqueador solar. Si ya sientes irritada o reseca la piel, usa hidratantes o aceites naturales que te ayuden a devolverle la vida a tu piel.

Córrele que te alcanzo

Si la ceniza volcánica se mezcla con el agua potable o los alimentos, puede provocar problemas gastrointestinales cañones como diarrea, vómitos y dolor en el estómago. ¡Así que cuidado con lo que comes y bebes durante una erupción!

Tip: Cuida lo que comes, si ves que está cayendo ceniza mientras comes en el exterior, NO te comas lo que ya esté contaminado y procura NO ir a restaurantes en terrazas o expuestos al aire libre.

Más loco que una cabra

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a tu salud? Bueno, su presencia puede darte en la torre al estado de ánimo y la salud mental. La incertidumbre, el estrés y la ansiedad que genera una erupción o exhalación, pueden llevar a problemas como insomnio, cambios de humor y hasta depresión. ¡Así que no te sorprendas si te conviertes en el drama queen!

Tip: Lo primero es guardar la calma y la mejor forma para combatir el miedo o la incertidumbre es informarse. Échate un clavado a TODO lo que te esté causando estrés y recuerda que si sientes que se te está yendo de las manos, lo mejor es ir con un especialista es la MEJOR opción.

OJO: Siempre quédate atento a las indicaciones oficiales y procura seguir las recomendaciones de las autoridades.

También puedes leer: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta