Salud
Por: Sofía Leviaguirre
Si eres de esas mujeres que no se han hecho un check-up hace mil años, aquí te decimos cuál el check-up que toda mujer debe hacerse.
Hacerse estudios no es solo cuando algo duele. La neta es que un chequeo al año puede ahorrarte sustos, dramas y hasta visitas inesperadas al hospital. Porque tu cuerpo no trae foquitos de alerta, pero sí señales que vale la pena escuchar. Toma nota, te compartimos los chequeos anuales para mujeres que deberías tener en tu radar.
El cuerpo femenino pasa por distintas etapas: adolescencia, vida reproductiva, embarazo, posparto, menopausia… y cada una tiene necesidades específicas. Los check-ups nos permiten detectar a tiempo si hay problemas de salud silenciosos, como la hipertensión, diabetes o cáncer, que en etapas tempranas suelen pasar desapercibidos. Así que sí, un check-up anual es un must de toda mujer.
Un check-up, en palabras del Centro Médico ABC, “es un grupo de exámenes clínicos e inspección médica preventiva, enfocados en la detección de enfermedades o malestares”. O sea, es una revisión general de tu salud para cachar posibles problemas y atenderlos antes de que den lata. Dependiendo de si eres hombre o mujer, y de la edad que tienes, el tipo de estudios que incluye un check up médico será diferente. La mayoría incluye:
También lee: Chequeos médicos que no puedes seguir posponiendo
Sí, los check-ups tienen cosas en común, peeero, si eres mujer, a demás de los exámenes de sangre, tu check-up también debe incluir:
Cada cuerpo es diferente, y en el caso de las mujeres, la edad también afecta nuestros ciclos hormonales. Así que te dejamos este cheat sheet para saber cada cuánto tienes que hacerte el check-up.
Recuerda que la frecuencia recomendada varía según la edad y el estado de salud de cada mujer, así que para estar súper segura, pregúntale a tu doctor qué te recomienda.
Ir a un check-up anual no solo es cuidar de tu cuerpo. También es un recordatorio de que nuestro bienestar se merece su propio espacio en la agenda. Muchas veces, una consulta abre la puerta a hablar de temas de salud mental, fertilidad, o sexualidad, que dejamos para después.
Regalarte un check-up anual es como llevar tu coche a servicio, lo mantiene en óptimas condiciones y evita fallas mayores. Así que, la próxima vez que pienses en autocuidado, pon junto al skincare y el yoga ese check-up.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre