Salud
Por: Sofía Leviaguirre
Aprende sobre el momento ideal para lavarte los dientes y cómo puede mejorar tu salud dental al despertar.
En la vida, hay dos tipos de persona, las que se lavan los dientes al despertar y las que esperan hasta después de desayunar. Si alguna vez te has preguntado cuál es el momento ideal para lavarte los dientes, hoy te tenemos la respuesta.
Aunque lavarse los dientes después de comer suene más lógico, en realidad la ciencia dice que conviene hacerlo al despertar. Pero, ¿pooor? Todo tiene que ver con lo que pasa en la boca cuando estamos dormidos.
Durante la noche, nuestra boca se convierte en un pequeño ecosistema donde las bacterias hacen de las suyas. Mientras dormimos, la producción de saliva disminuye, lo que deja el terreno libre para que estas bacterias se acumulen y formen placa sobre los dientes y las encías. Esa capa invisible no solo provoca mal aliento, sino que, al mezclarse con los ácidos del desayuno (jugo de naranja, café o fruta), puede comenzar a dañar el esmalte dental.
También lee: ¿Cada cuánto debes cambiar tus productos de higiene y limpieza?
Por eso, los expertos dicen que lo más recomendable es lavarte los dientes al despertar, antes de desayunar. Este hábito elimina la placa bacteriana acumulada durante la noche, protege el esmalte de los ácidos matutinos y, de paso, nos quita ese morning breath que todos odiamos. Y claro, después de desayunar tampoco le cae mal a tu boca.
Lavarte los dientes al despertar también tiene un beneficio menos conocido, pero igual de importante: estimula la producción de saliva. La saliva no solo lubrica la boca, sino que ayuda a remineralizar el esmalte, a fortalecerlo, y neutraliza los niveles de acidez.
Además, algunos estudios dicen que lavarse los dientes al despertar puede favorecer la salud intestinal. Al eliminar las bacterias dañinas de la boca antes de comer, reduces la posibilidad de ingerirlas junto con los alimentos, lo que ayuda a mantener un equilibrio más saludable en tu microbiota digestiva.
También lee: ¿Por qué tienes los dientes amarillos? Esto debes de hacer
Si eres del team “me lavo los dientes después de cada comida”, hay una regla de oro que no puedes ignorar: espera al menos 30 minutos antes de hacerlo. Los alimentos ácidos (como el café, el jugo de naranja o la mermelada) ablandan temporalmente el esmalte dental. Si te cepillas inmediatamente, el movimiento del cepillo puede erosionar esa capa protectora, aumentando la sensibilidad y el riesgo de desgaste con el tiempo.
Al final, una lavada de dientes nunca sobra, pero sí lo tienes que hacer siempre cuidando el esmalte de tus dientes. Si no puedes esperar media hora, enjuagarte la boca con agua muy bien antes de cepillarte los dientes puede hacer la diferencia.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre