¿Pooor?
Por: Mariel Arizmendi
Te contamos cuánto costará la visa americana en octubre, por qué aumentará su precio y qué esperar en los cambios de las políticas
A partir del primero de octubre de 2025, el costo de la visa americana aumentará significativamente, pasando de $185 a $435 dólares. Es algo que a nadie le hace gracia y aquí te contaremos por qué pasa esto y te daremos algunos tips.
Seguro que en algún lado habrás escuchado que la visa americana subirá de precio, pues sí, es verdad. Y no solo subirá de precio, sino que costará mucho más del doble de su precio. Septiembre es el último mes en el que la visa costará $185 dólares ($ 3,417.24 pesos mexicanos), empezando el mes de octubre de 2025, costará $435 dólares ($ 8,035.14 pesos mexicanos). Este incremento se debe a la implementación de una nueva “Tarifa de Integridad de Visas” (Visa Integrity Fee), la cual añade un cargo adicional de $250 dólares al costo original.
También lee: ¿Cómo saber si te están espiando el celular? ¿Te salen anuncios de algo que platicaste? ¡Aguas!
La Visa Integrity Fee se aprobó a partir de la ley One Big Beautiful Bill Act. Esto con el objetivo de financiar los servicios consulares y fortalecer la aplicación de las leyes migratorias del país. Aplica para todos los países que necesitan visa para entrar a Estados Unidos, como México, Brasil y China, Colombia, India, Ucrania, Panamá y República Dominicana.
Y no solo para los turistas, esto se aplicará a todas las visas de no inmigrante, incluyendo las visas de turismo, negocios, estudiante y trabajo. Esta tarifa también se espera que influya en la demanda de visas y personas que viajan al país, así mejoraría el comportamiento migratorio.
También lee: ¡Viva México! Los 10 mejores destinos para dar el grito
En un pasado, las personas menores de 14 años y mayores a 72 años, no eran obligadas a hacer una entrevista presencial para solicitar su visa. Esto debido a la practicidad y a la baja incidencia de fraudes. En 2024 únicamente un 20% de las visas solicitadas fueron por menores de edad y adultos mayores.
Pero ahora, con la entrada de las nuevas políticas para solicitar una visa americana, todos están obligados a presentar una entrevista presencial. Con ello se espera mejorar la seguridad, a través de la verificación documental y de identidad. Los solicitantes deberán ir personalmente a una cita programada y presentar su pasaporte, pago de tasa y cualquier otro documento requerido. Si son menores de edad, deben ir acompañados por un adulto, como en todos los procesos legales de este tipo.
De acuerdo con el Departamento de Estado, únicamente quedan exentos de la entrevista personas que:
También lee: CURP biométrica ¿Cómo funciona? ¿El gobierno te espía?
Una vez que te hayas inscrito en línea, hayas hecho el pago de la visa y las tasas, y mandes los documentos que te piden, deberás esperar una autorización. Una vez aprobado, recibirás una cita con fecha y hora específica en la que deberás presentarte. En esta entrevista te van a preguntar los motivos por los que quieres la visa y verificarán tu identidad.
Además de la entrevista física, también se pide a los solicitantes completar un examen de salud para comprobar que son aptos para viajar. Este examen se deberá hacer hasta que recibas la notificación de la entrevista, no antes.
También lee: La inauguración del Mundial 2026 será día feriado en CDMX + últimas noticias
Aquellas personas que inicien su trámite de visa a partir del 1 de octubre de 2025, tendrán que pagar el nuevo costo total de $435 dólares. Pero, si ya pagaste tu trámite antes del 30 de septiembre de 2025, mantendrás el costo anterior, incluso si la fecha de tu entrevista es después. Así que si estás planeando solicitar o renovar tu visa hazlo ya mismo, te ahorrarás casi cinco mil pesos. Y ojo, ten en cuenta que si tu visa es rechazada, no tendrás que pagar la tarifa de integridad.
También lee:
Por: Mariel Arizmendi