¿Pooor?
Por: Mariel Arizmendi
Basta de pagar arreglos carísimos para arreglar tu coche que cayó en un bache de la ciudad, mejor que lo pague el gobierno. Conoce cómo reportar los baches en Ciudad de México
Los baches son una pesadilla, más allá de verse espantosos y arruinar las calles, son un riesgo para la seguridad de los conductores, los ciclistas y las personas. En plena temporada de lluvias, están cada vez peor y aumentan el número de accidentes. Es por eso que las autoridades han creado canales para reportar los baches en Ciudad de México, y para dar seguimiento a que los arreglen.
Los baches en CDMX ya son un tema del que hay que hablar YA. Cada vez hay más y la cosa es que no son grandes, son GIGANTES, hasta parecen cráteres lunares. El reporte de enero de 2025, mencionó que había más de 42 mil baches en la ciudad, ¡quéee! Es una cantidad de shock, y con la temporada de lluvias, los que ya estaban, empeoraron, y los que no, se forman.
También lee: ¿Pérdida total? ¿Tu coche se inundó con las lluvias? ¿Qué hacer con el seguro?
Los baches no salen de la nada, salen por una variedad de factores que van desde fenómenos naturales hasta el uso de materiales de mala calidad en el pavimento. Algunos de ellos son:
La principal causa de los baches. Cuando el agua de la lluvia se filtra por las pequeñas grietas que ya existen en el asfalto, debilita la estructura. Con el paso de los coches, esta zona debilitada termina por colapsar, y formar un bache.
El constante paso de los coches, especialmente el de los pesados como camiones y autobuses, ejerce mucha presión y peso sobre el pavimento. Si el asfalto no es de buena calidad o está debilitado, no soporta el peso, entonces colapsa y forma un hoyo.
También lee: ¿Por qué se inundan las calles?
Usar materiales de baja calidad o una mala compactación durante la construcción de la calle, pueden hacer que el pavimento sea más susceptible al desgaste y a la formación de baches desde un principio.
Es muy común que en un inicio, solo haya un pequeño hoyo, o pequeñas grietas, pero si estos desgastes no se atienden a tiempo, el deterioro se acelera y al final se convierte en un cráter lunar.
Los baches no solo son un dolor de cabeza, también tienen un costo económico real. Caer en un bache puede causar daños a las llantas, rines, amortiguadores y la suspensión del coche. Un solo bache puede generar gastos de reparación que van desde cientos hasta miles de pesos.
Y recientemente, la cantidad de baches en la ciudad ha aumentado muchísimo, es por eso que ahora existen varias formas para reportarlo, y no solo eso, también puedes cobrarle al gobierno los daños que le hayan causado a tu coche.
También lee: ¿Qué hacer si te agarra una inundación en la calle? ¿Qué haces con tu coche?
Hay tres principales canales para levantar un reporte:
Y sí, como lo leíste, ya no tienes que pagar tú por algo que es culpa del gobierno. Si caes en un bache y tu coche sufre daños, lo que debes hacer es:
Ojo, debes tener a la mano tu tarjeta de circulación, tu INE y tu licencia vigente.
También lee: ¿La Ciudad de México se va a hundir en 10 años? ¿Pooor?
Se estima que, al día, se reciben en promedio 169 reportes de baches, lo que demuestra el tamaño del problema. Recientemente, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX anunció su meta de reparar los baches reportados en menos de 48 horas.
Ahora que sabes cómo reportar los baches en Ciudad de México, hazlo. Y aunque haya miles de baches por toda la ciudad, y más ahora que hay lluvias y que agravan mucho la situación, sí sirve reportar los baches, porque contribuyes a que la ciudad sea más segura y a prevenir accidentes. Tu participación es clave para solucionar este problema.
También lee:
Por: Mariel Arizmendi