¿Por qué SÍ deberías tomar leche?

En los últimos años la leche ha sido satanizada, pero te vamos a decir por qué no es tan mala como dicen. 

Compartir

Beneficios de la leche

  • Un vaso de leche (240 ml) contiene:

286 mg de calcio

4.7% carbohidratos (lactosa, oligosacáridos, probióticos)

3.4% de proteínas y aminoácidos esenciales

1.7 % de grasa

90.2% de agua, minerales (calcio, fósforo, zinc, sodio, potasio) y vitaminas (B12, riboflavina, A, niacina y piridoxina).

  • Proporciona más nutrientes que calorías.
  • El calcio, el flúor y las proteínas que contiene ayudan a la buena salud de los dientes.
  • Ayuda a fortalecer el esqueleto, incluso después del crecimiento.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir accidentes vasculares (cerebrales y cardiacos) y osteoporosis.
  • Previene la obesidad en los niños.

 

MITO VERDAD
Tomar leche da cáncer de mama Las causas del cáncer tienen que ver con una predisposición genética y otros factores lejanos a un vaso de leche.
La leche tiene antibióticos Las empresas que procesan lácteos son muy cuidadosas en el uso de antibióticos; si los dejaran en la leche se morirían las bacterias probióticas que se utilizan en la fermentación.
La leche engorda Solo si la acompañas con una canasta de pan dulce o una caja de cereal.
La leche de almendra es mejor que la de vaca Las almendras no tienen glándulas mamarias y su leche no es rica en calcio.

 

 

¿Qué tanta es tantita?

Niños y adolescentes. Después del primer año, 2 o 3 raciones diarias.

Adultos deportistas. Su porcentaje de agua ayuda a regular la temperatura y la hidratación, antes y después de ejercitarte. Cuando la lactosa se degrada produce energía necesaria para la actividad física. Sus proteínas y aminoácidos son importantísimos en el aumento de masa muscular.

Embarazo y lactancia. Una mujer necesita alrededor de 71 gramos de proteína y entre 1,000 y 1,300 mg de calcio. Se recomienda consumir 3 raciones diarias de productos lácteos.

Tercera edad. El calcio aumenta la masa ósea, que ayuda a prevenir fracturas.

 

La temida lactosa

La lactosa, ese supuesto monstruo que vive en los lácteos, no es más que un carbohidrato presente en la leche de los mamíferos. Se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Solo tendrías que huirle si eres alérgico o te falta lactasa (una enzima que se produce en el intestino delgado y se encarga de metabolizar la lactosa).

 

¿Intolerancia o moda? Muchas personas creen que son alérgicas o intolerantes a la lactosa, pero solo 30% de la población adulta lo es (13%de los niños menores de 10 años). Para saber si lo eres debes hacerte una prueba que se llama prueba de aliento para lactosa hidrógeno.

Si tomar leche te causa una colitis infernal puede que seas alérgico a las proteínas de la leche de vaca o que tengas intolerancia a los carbohidratos por la presencia de bacterias fermentadas en el intestino.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3.25 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta