Los mejores alimentos antiinflamatorios

Si para ti ya es común sentirte inflamado después de cualquier comida, necesitas visitar a un especialista y cambiar algunos alimentos en tu dieta

Compartir

La inflamación es algo que la mayoría (si no es que todos en grados diferentes) experimentamos. Muchas veces el estrés y los malos hábitos son los responsables de esta molesta condición, pero existen una variedad de razones por las cuales te puedes estar inflamando, como deshidratación, comer muy rápido, sufrir intolerancias alimentarias, entre muchas otras. El mejor consejo para ayudar a no sentirte inflamado constantemente es llevar una alimentación sana, comer conscientemente y con esto nos referimos a darte un tiempo para comer y masticar detenidamente los alimentos (además ayuda a que tengamos una mejor digestión y que nuestro cuerpo absorba mejor los nutrientes), tomar agua constantemente, y estar al tanto de que alimentos suelen causarte inflamación.

Aunque no lo creas, la inflamación también es algo bueno, ya que ayuda al cuerpo a defenderse de infecciones y lesiones. Estudios sugieren que algunos alimentos pueden ayudar a disminuir la inflamación crónica y la inflamación en general… Te compartimos 10 alimentos antiinflamatorios:

1. Berries: estas pequeñas frutas que están llenas de fibra, vitaminas y minerales. Puedes incluir: fresas, arándanos, frambuesas o moras. Las berries contienen antioxidantes llamados antocianinas, que tienen efectos antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedad.

2. Pescado: los pescados grasos son una gran fuente de proteínas y de ácidos omega-3 de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales ayudan a reducir la inflamación. Los más recomendados son: salmón, sardinas o anchoas.

Brócoli: es una verdura crucífera extremadamente nutritiva. Además, es rico en sulforafano, un antioxidante que disminuye la inflamación al reducir los niveles de citosinas y el factor nuclear kappa B (NF-κB), que son moléculas que provocan inflamación en el cuerpo.

Té verde: probablemente hayas escuchado que el té verde es de las bebidas más saludables que puedes tomar, se ha encontrado que beberlo está asociado con un menor riesgo de enfermedades. Muchos de sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, especialmente a la sustancia “epigalocatequina-3-galato (EGCG)”, que impide la inflamación al reducir la producción de citoquinas proinflamatorias y el daño a los ácidos grasos en las células.

Pimientos: los morrones y los chiles están cargados de vitamina C y antioxidantes que tienen poderosos efectos antiinflamatorios. Los pimientos proporcionan el antioxidante quercetina que puede reducir la inflamación, y los chiles contienen ácido sinápico y ácido ferúlico, que pueden reducir la inflamación y favorecer un envejecimiento más saludable.

Champiñones: Los odias o los amas, lo que no puedes negar son sus beneficios. Los champiñones son muy bajos en calorías, ricos en selenio, cobre y todas las vitaminas B. También contienen fenoles y otros antioxidantes que brindan protección antiinflamatoria. Sin embargo, un estudio encontró que cocinar los champiñones reduce sus compuestos antiinflamatorios, por lo que es mejor comerlos crudos o ligeramente cocidos.

Cúrcuma: Esta especia con un sabor cálido y terroso suele usarse en curry y otros platos indios. Pero últimamente se le ha prestado mayor atención ya que contiene curcumina, un poderoso compuesto antiinflamatorio. También se recomienda tomar suplementos que contengan curcumina aislada ya que puede ser mucho más efectivo, ya que suelen contener piperina que puede aumentar la absorción de curcumina en un porcentaje mayor

Aceite de oliva extra virgen: Expertos en alimentación no lo recomiendan solo por que sí… el aceite de oliva extra virgen es una de las grasas más saludables que puedes comer. En un estudio sobre la dieta mediterránea, marcadores inflamatorios disminuyeron significativamente en aquellos que consumieron aceite de oliva todos los días durante 12 meses. Además, contiene oleocanthal un antioxidante que se ha comparado con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Tomate: es una potencia nutricional, son ricos en vitamina C, potasio y licopeno, un antioxidante con impresionantes propiedades antiinflamatorias. El licopeno puede ser particularmente beneficioso para reducir los compuestos proinflamatorios. ¡Y si los cocinas en aceite de oliva ayudas a que se absorba más de su contenido de licopeno!

Chocolate negro y cacao: El chocolate negro no solamente es delicioso, también está lleno de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación. Los flavanoles son responsables de los efectos antiinflamatorios del chocolate y ayudan a mantener sanas las células endoteliales que recubren las arterias. Pero debes elegir un chocolate amargo que contenga al menos un 70 % de cacao, para obtener estos beneficios

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.22 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta