La importancia de una buena digestión

No es solo lo que comemos, también importa cómo lo digerimos

Compartir

Ayurveda “la ciencia de la vida” lleva más de cinco mil años existiendo. Es el sistema de medicina tradicional de la India y como ciencia de la vida nos enseña los principios y prácticas que nos ayudan a vivir una vida de calidad. Para Ayurveda la comida es de suma importancia, no es solo que comemos, sino cómo lo hacemos y sobre todo, cómo lo digerimos e incluso lo eliminamos.

Para entender la digestión en Ayurveda tenemos que conocer dos términos fundamentales “Agni y Ama”. Agni, término en sánscrito, se refiere al fuego digestivo que tenemos, este fuego es indispensable para cualquier función en el cuerpo. Desde la transformación de los alimentos hasta cualquier intervención quirúrgica. Agni en desequilibrio es la causa de cualquier enfermedad física. Este Agni puede tener varios estados: equilibrado o desequilibrado. En desequilibrio puede presentarse como:

  1. Agudo: lo podemos reconocer cuando tenemos un apetito feroz, es insaciable. El exceso de fuego lo sobrecocinará en el intestino y lo quemará como carbón. En este caso los síntomas son acidez, reflujo, ardor en el estómago después de comer, etc.
  2. Bajo: si el fuego digestivo es bajo podemos comer poco y subir de peso con facilidad. Los síntomas son: pesadez después de las comidas, cansancio, letargo, aburrición, etc.
  3. Variable: en este caso nuestro apetito puede ser exagerado y por otro lado, no tener apetito alguno. Podemos sentirnos hambrientos y a la hora de comer, con poca cantidad nos sentimos totalmente llenos e hinchados. En este caso la comida en el estómago puede o no cocinarse y en algunos casos puede o no quemarse. Los síntomas que presentamos son hinchazón, dolor, eructos, gases, etc.

Los alimentos que no son digeridos en nuestro cuerpo o son levemente digeridos desequilibran el AGNI causando toxinas en el cuerpo, a esto le llamamos AMA en Ayurveda.

AMA es una sustancia espesa, pesada y pegajosa que causa problemas en la digestión. Puede ser absorbida por el torrente sanguíneo pasando a los diferentes canales del cuerpo y posteriormente depositarse en diferentes órganos  que se encuentran vulnerables, causando así la perturbación de la inteligencia celular y manifestándose la enfermedad.

Para tener una buena digestión necesitamos alimentos calientes, ligeros y ligeramente grasos.

  • Favorece la ingesta de alimentos no procesados. Alimentos integrales.
  • Favorece alimentos cocidos, usa especias suaves y bebe las bebidas calientes durante todo el día
  • Evita alimentos muy calientes como el picante y los irritantes
  • Evita el consumo de bebidas frías, es mejor un pastel a un helado.
  • Disminuye el consumo de alimentos pesados como la carne, queso y huevos.
  • La leche debes de consumirla cocida (hervida) y con especias
  • Las sopas de verduras, cereales, arroz, son mejores.
  • Utiliza una buena grasa, de calidad, el ghee, aceite de oliva, girasol, ajonjolí son buenas opciones.
  • Evita alimentos secos en exceso como galletas, productos horneados, ensaladas crudas, alimentos bajos en grasa o excesivamente grasosos como las frituras
  • Evita comer en exceso, si en una te excedes modérate en la siguiente o incluso puedes evitarla.
  • Nuestro Agni es mas fuerte a medio día o de 10am a 2pm. De preferencia trata de consumir tu comida principal a esta hora y en la noche que sea mas ligera.

Cualquier molestia que tengas no dudes en consultar a un Terapeuta Ayurvédico certificado, para que de acuerdo con tu constitución y desequilibrio, te mande una dieta personalizada.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta