¿Engorda comer de todo el fin de semana?

¿Cómo le afecta a tu dieta comer de más en los días de descanso?

Compartir

¿Será que si rompo la dieta un par de días, subiré de peso? ¿O se vale darme mis comidas libres? Esas preguntas te las respondo en este artículo, pero antes, te pongo en contexto.

Una dieta promedio debe ser de entre 1,200 y 1,500 para una mujer promedio y de entre 1800 y 2000, para un hombre.

Obviamente estos datos varían si haces ejercicio diario, podría sumarles unas 300 a 500 máximo (si no quieres bajar de peso).

Pero ¿Sabes qué le puede pasar a tu cuerpo si por hasta 5 días, comes 1,000 calorías más de las que deberías..? ¡Y OJO! Es más sencillo y común de lo que crees,  especialmente cuando de comida rápida, ¡festiva! o junk food se trata:

 

Comidas con más de 1,000 calorías (más del 60% de lo que deberías comer en todo un día)

 

  • Una hamburguesa empanizada  con papas medianas tiene alrededor de 1,000 calorías.
  • 2 rebanadas de pizza de pepperoni o Hawaiiana con un vaso de refresco o cerveza, casi 1,000 calorías.
  • Un chile en nogada tiene 763 calorías, si te lo tomas con 2 cervezas, tequilas o 2 vasos de agua de sabor, ¡hasta te pasas de las 1,000!
  • Un tamal ¡bien hecho, gordo! Tienes alrededor de 500kcal (400gr) así que si te comes 2, son las 1000 calorías y eso sin contar el atole.
  • 3 tacos dorados de papa, tienen 750 calorías ¡súmale un vaso grande de refresco o agua dulce y ya tienes tus 1,000 calorías!
  • Un taco de suadero tiene 150 calorías ¡así que si eres de los que presumen comerse 5-6, haz cuentas! ¡Y un refresco o cerveza 150!
  • ¿Eres de los que presume que se echa 10 tacos de pastor? Son 1,000 calorías (100 de cada uno), ¡y muchísima grasa, mis viiidas!
  • Medio pollo empanizado (3 ó 4 piezas), tiene cerca de 1,000kcal ¡sin contar el puré de papa, ensalada de col con mayonesa y refresco o “chela”!

 

Pero a ver ¿¡Qué le pasa a mi cuerpo si como eso!?

 

Te platico la investigación que se hizo en la Deakin University en Australia. Reunieron a 8 hombres jóvenes saludables de 22 años promedio, se les puso en una dieta alta en calorías por 2 períodos de tiempo:

  1. 5 días, para emular el escenario de una vacación corta o un fin de semana largo
  2. 28 días, para simular una persona que constantemente come de más.

 

RESULTADOS PARA 5 DÍAS:

  • La grasa visceral se aumentó en un 14% (nada significativo); pero otros medidores como composición corporal no variaron.
  • No subieron los niveles de glucosa en sangre.

 

Esto, porque se encontró que con estos días de atracones, el cuerpo compensa, usando más como energía a partir de los carbohidratos, es decir los va “quemando” conforme entran ¡sin acumularlos como grasa!

 

 

RESULTADOS PARA 28 DÍAS:

  • Subieron casi 1.5kilos de grasa y un aumento total de peso de 2 kilos ¡en 28 días!
  • Subieron los niveles de glucosa en sangre

 

Porque, en más de una semana de comer en exceso, el metabolismo “se acomoda” y no pretende usar tanto los carbohidratos extra, sino que los acumula en forma de grasa en el centro del cuerpo.

 

Así que si te vas de vacaciones o un fin de semana comes de más ¡no te preocupes! No engordarás; el problema es cuando ese mal hábito se hace constante; ya que vienen otros problemas asociados como mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina; que es una condición en que el cuerpo produce insulina de mala calidad –que no cumple su función-; forzando al páncreas a liberar insulina en exceso, para bajar la glucosa en sangre, al transformarla en energía. El problema mayor de esto, es que se presenta un exceso nocivo de glucosa e insulina en sangre, que genera acumulación de grasa corporal en la zona visceral. Además, la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de padecer diabetes o prediabetes.

 

¡Checa este video de qué comer si comes de más un fin de semana!

 

 

 

En conclusión, si de 3 a 5 días quieres comer ¡de todo! No hay mayor riesgo ni a tu salud ni se verá afectado tu físico ¡pero eso sí, si estás a dieta no bajarás de peso!

Si ese exceso de calorías es diario estás poniendo en riesgo tu salud, de acuerdo con esta investigación publicada por el American Journal of Physiology – Endocrinology and Metabolism

¡Ya sabes! Si quieres bajar de peso rápido, aprender a comer ¡y darte tus gustos! ¡Búscame en Instagram, para que vayas a consulta con moi @keifitmx 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta