Nutrición
Por: Sofía Leviaguirre
¿Te has preguntado qué efectos tiene la comida procesada en tu cuerpo? Este es el momeno de decirle bye bye a la chatarra.
Si eres de los que viven entre prisas, juntas eternas y antojos de media tarde, probablemente también eres de los que hacen de las papitas su go-to snack. Lo que quizá no te imaginas es que los alimentos ultraprocesados podrían estar afectando tu salud desde adentro, a nivel celular, más de lo que crees. Hoy te contamos tooodo sobre los efectos de la comida procesada en tu cuerpo.
Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Medicine encontró que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados está directamente relacionado con un aumento en la inflamación del cuerpo, un factor clave detrás de enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer.
También lee: La comida chatarra le da en la torre a tus espermas
Los investigadores analizaron los hábitos alimenticios y datos de salud de casi 9,300 adultos en Estados Unidos. En promedio, las personas obtenían 35% de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados. Peeero el grupo con mayor consumo llegaba a obtener entre 60 y 79% de sus calorías de este tipo de productos.
El resultado más alarmante fue que quienes consumían más ultraprocesados tenían 11% más probabilidades de presentar niveles elevados de proteína C reactiva, un marcador que indica inflamación en el cuerpo.
La proteína C reactiva (PCR) se detecta mediante un análisis de sangre y es uno de los indicadores más utilizados para medir inflamación. Según la doctora Allison H. Ferris los niveles altos de PCR pueden dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de arterias bloqueadas, infartos y otros problemas cardiovasculares. En pocas palabras: la inflamación crónica es como un fuego interno silencioso que, con el tiempo, pasa factura.
También lee: Recetas para comer más sano: Bye comida chatarra!
El estudio encontró que ciertos grupos son especialmente vulnerables:
Son productos industriales que contienen aditivos, conservadores, colorantes, saborizantes artificiales y largas listas de ingredientes difíciles de pronunciar. Suelen tener una shelf life eteeerna y poco (o nulo) valor nutricional.
También lee: ¿Cómo romper un mal hábito? 5 pasos para formar hábitos sanos
No se trata de eliminar de tu dieta todos los antojos chatarra, sino de tener más consciencia de lo que comes. Los expertos recomiendan:
Los alimentos ultraprocesados están por todas partes, pero reducir su consumo puede ser una de las decisiones más poderosas para tu salud a largo plazo. Menos inflamación, más energía y un cuerpo que realmente trabaje a tu favor.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre