¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

La clave está en saber cuál es el punto de humo o smoke point (cuándo empieza a descomponerse) de cada uno. Checa esta guía

Compartir

En cuestión de aceites siempre tenemos dudas sobre cuál es el mejor para cocinar, cuál para las ensaladas y nos hacemos unas bolas que para qué les contamos, pero la clave está en saber cuál es el punto de humo o smoke point (cuándo empieza a descomponerse) de cada uno. Checa esta guía.

 

Aceite de coco
Tiene un gran porcentaje de grasas saturadas, que se descomponen menos al calentarse. Fuente de energía.
PUNTO DE HUMO: 232 °C.

 

Mantequilla clarificada
La mantequilla natural se quema muy pronto. La clarificada es mejor. ¿Cómo hacerla? Derrítela a baño maría, luego cuélala con un trapo. Tira lo que quedó afuera y la parte colada úsala para cocinar. Lo que se quema son las proteínas de la leche.
PUNTO DE HUMO: 250 ° C (la mantequilla normal se quema a 130 °C)

 

Aceite de oliva
Un estudio de la Universidad de Jaén y del Instituto Andaluz de Investigación Agraria encontró que algunos tipos de aceite de oliva virgen sí conservan sus nutrientes por arriba de los 180 grados centígrados.
PUNTO DE HUMO: 240 °C.

 

Grasas de animales, de preferencia de libre pastoreo
Porque su alimentación más variada hace que tengan más nutrientes.
PUNTO DE HUMEO: 185 °C.

 

Aceite de aguacate
Tiene vitamina E y ácido linoleico, que sirve como antioxidante. Se quema a tan alta temperatura que sirve para ponérselo al pavo que vas a hornear durante horas.
PUNTO DE HUMEO: 272 °C.

 

Aceites que se queman y se vuelven a quemar
Volver a usar el mismo aceite o manteca varias veces lo descompone y oxida. Se le van metiendo compuestos químicos como producto de la combustión y eso aumenta el riesgo de infartos y arterioesclerosis (y de que nunca más te cierren tus pantalones de adolescente).

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta