Beneficios de las nueces en tu alimentación

Tienen miles de beneficios que ni te imaginas. Tantos, que en caso de emergencia podrías sobrevivir perfectamente solo con agua y nueces

Compartir

La composición química de las nueces nos dice que son alimentos muy completos e integrales, y aunque la mitad o más de cada una es grasa, además tiene carbohidratos, azúcares, los 20 aminoácidos y hasta un 15% en promedio de proteína.

Además de los ácidos grasos esenciales que predominan en las nueces, los carbohidratos y las proteínas, traen casi todas las vitaminas y los minerales, así como una gran cantidad de antioxidantes y fibra soluble en agua, a base de pectinas y amilopectinas, el alimento principal de la microflora intestinal, para tener una buena digestión y un fortalecido sistema inmune. Se podría decir que, en caso de emergencia, se puede sobrevivir consumiendo nueves y agua por lo completo en nutrientes.

Las nueces pertenecen al grupo de las semillas oleaginosas, en las cuales predominan principalmente las grasas; pues al menos 50% del peso de cada semilla son grasas de excelente calidad para la alimentación humana. Son súper esenciales, incluyendo los famosos omegas 3, 6 y 9, porque el cuerpo humano no los produce. Son básicos en el mantenimiento de la piel y las articulaciones (para moverte sin broncas).

Va de nuez…
Las nueces proveen perfectamente las necesidades de proteína y grasas buenas para cada día, en general, se recomienda el consumo de una cucharada sopera copeteada; al menos 20 gramos por cada 10 kilos de peso y que sea una mezcla de al menos cuatro semillas oleaginosas. Esto para que el cuerpo tenga un balance completo de todos los aminoácidos, pues ningún alimento tiene las proporciones de cada uno de los 20 aminoácidos que requiere el ser humano. Entonces, para una persona de 60 kilos, se recomienda consumir 6 cucharadas soperas copeteadas de una mezcla de nueces y otras, como ajonjolí, linaza, almendras, etc.

A que no sabías que estas también son nueces: ajonjolí, linaza, chía, semilla de girasol y pepitas de calabaza. 

Beneficios
Las nueces tienen ácidos grasos esenciales que…

  • Retrasan el envejecimiento
  • Ayudan a conservar la piel
  • Mantienen funcionales las articulaciones
  • Son materia prima para la fabricación de colesterol en el hígado
  • Fortalecen el sistema inmunológico

Una nuez para cada cosa:

Gym
Semillas de girasol: son ricas en potasio, ayudan a mejorar el rendimiento y evitar lesiones.

Piel y pelo
Nuez de Brasil: rica en selenio, que mejora el cuero cabelludo y hace que el pelo crezca más fuerte y sano.
Avellana: tiene muchísima vitamina E, un súper antioxidante que protege la piel de los radicales libres que causan el envejecimiento.

Dormir mejor
Nuez de la India: es rica en magnesio que relaja los músculos y hace que aumente el aporte de oxígeno.

Calmar el hambre
Almendras: su alto contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento, aumentar la sensación de saciedad.

Concentrarte
Nuez pecana: mejora la memoria y la concentración, por tener polifenoles.

Eliminar el estrés
Ajonjolí: tiene triptófano, que ayuda a generar serotonina y por eso controla el estrés, la ansiedad y la depresión.

Sistema inmune
Pistaches: aumentan las defensas por la cantidad de arginina que tienen; además, mejoran la circulación de la sangre

Sangre y huesos
Piñones: con sus altas cantidades de zinc, ayudan en la formación y la mineralización de huesos y articulaciones.

By the way… Sí, son muy sanas, pero eso no significa que te puedes comer lo de un ejército de ardillas. Lo más recomendable es que esos “puñitos” que te echas no se pasen de 25g, unas 4-7 nueces dependiendo de su tamaño.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4.71 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta