8 tips de nutrición para las fiestas que nadie se atreve a darte

¿Cómo hacer que tus antojos engorden menos y sepan bien? 

Compartir

It´s the most wonderful time of the year… Dice uno de los villancicos favoritos de Martha Debayle (confieso que como ella, tengo mis playlist navideños que les compartiré en revista moi) porque es la época más increíble del año; sin embargo, este año quizá no lo vaya a ser tanto. 

Si de por sí, diciembre es la temporada con tasas más alta de suicidios, depresión y muertes relacionadas con accidentes cardiovasculares, la situación hoy la hará más “dura” especialmente porque como comentaban en radio Rebeca Mangas y Tere Díaz, no es un año de hacer fiestas, sino de celebrar en casa, solos o con poca gente.

A los que somos loners esto cero nos afecta, pero a las personas sociales y muy familiares les será muy duro. 

Peeero retomando el tema de la nutrición, se podría pensar que este año no engordaremos tanto porque “en teoría” habrá menos fiestas, pero ¡sorpresa! Justo el que no haya fiestas, causará que haya más depresión, tristeza y melancolía, y con ello mucha gente comerá y ¡beberá de más!

Por eso, este año no voy a caer en los tips tradicionales que todos los nutriólogos damos, sino van estos consejos especiales de cómo hacer lo engordativo -delicioso- ¡menos engordativo, pero igual de rico! y así mantener el peso o no engordar taaanto este diciembre.

1. Prepárate para el antojo. Edilberto Peña comentó en radio con la Jefa que un antidepresivo natural es el chocolate, si te sientes triste, en lugar de comer barras de chocolate “con leche” (que es pura azúcar) mejor ten en casa para esos antojos:

  • Barras de chocolate amargo (70% cacao) La barra grande pártela en bloques de 2 cuadros, y cuando tengas antojo ¡vas!
  • Barras de chocoamaranto
  • Barras de proteína sabor chocolate 
  • Compra mini brownies Only Light, una bolista, tiene menos de 150kcal. Puedes comerte la mitad como una alegría para cuando entra el antojo del pan o chocolate ¡o ambos! 
  • Proteína en polvo de chocolate, ¡LA MEJOR OPCIÓN! Tómatela con agua, puedes incluso tomarla con leche de almendras, soya o descremada para que sepa más cremoso
  • Lala 100 cacao + proteína ¡un botecito es un snack muy dulce y rico! Y alto en proteína. 
  • Un chocolatito caliente: Hay cocoa en polvo en el super o incluso hay chocolate en polvo con 50% menos azúcar ¡prepáralo con agua! O con leche vegetal o light. 

TIP: ¡No salgas a comprar cuando tienes el antojo porque comprarás de más y las opciones menos saludables. Mejor planea que te puede pasar y almacénalas. 

2. ¿Quieres alcohol? Engorda una locura, yo soy 100% anti-alcohol; pero en estas fechas se aumenta su consumo y este año ¡seguramente el doble o triple! Si estás solo en casa y te entra la depre, no te vayas con la cerveza o vino, por su cantidad de alcohol, beberás de más; porque el efecto que (consciente o inconsciente) se busca es un high y luego que te tire para descansar. Mejor opta por un destilado y tómalo derecho o con agua natural o mineral. 

Si sabes que bebes alcohol, es mejor que tengas tu stock en casa (esta temporada decembrina) porque al salir a comprar podrías tener un accidente o comprar de más, incluso otras sustancias más peligrosas aún… 

3. ¡Borra las apps de comida! Yo que doy consulta de nutrición y creo contenidos relacionados para redes sociales de empresas; he llevado un seguimiento del comportamiento humano en relación con la comida durante el confinamiento, y he visto cómo la razón por la que muchos han ganado peso es por antojos que se sacian gracias a estas apps, que dan como primeras opciones, las más antojables, deliciosas y engordativas. Por eso, mi recomendación es:

  1. a) Salte de la sesión.
    b) Bórralas para evitar comprar por impulso.
    c) Ponles un password ¡rarísimo! Que escribas en algún lado que tengas que ir a buscar.

Para que eso te de los 5 ó 10 minutos necesarios para reflexionar si pedir o no, qué pedir o si de verdad ¡te “mueres de ganas” de hacerlo!

4. ¿Amas el pan? El pan lo que tiene de delicioso ¡lo tiene de malo! Es la mezcla perfecta para engordar y hacer panza: harina refinada, mucha azúcar, mucha grasa ¡Súmale!

¡No compres! Si sabes que no te resistes compra los del día o de la semana exactos (1 diario o 1 para cada tercer día, o un panqué) y busca que sean lo MÁS SIMPLE, es decir, si es concha, que sea la clásica no la gourmet o con bolitas de azúcar encima. 

Si es un cuerno ¡que no lleve crema pastelera adentro! Si es rosca, que vaya sin relleno. Mi recomendación, compra el pan en el super, ahí aún hay los tamaños estándar (engordan menos) y compra la versión más sencilla, pequeña y barata.

5. ¿Eres de frituras? No compres bolsas enormes, aunque salga un poco más caro, compra las bolsas individuales y si te la vas a comer que sea sin culpa. La recomendación sana y deliciosa son chips de papa o camote al horno: pica en rodajas delgadas camote o papa ¡y mételo al horno o a la air fryer!

6. Frappés, cafés o lattes: ¡Híjole! Te recomiendo café negro o con leche descremada o de soya. Si compras cápsulas, busca con leche light o tú prepárate la leche caliente por separado y solo échale el café encima. ¡Evita los saborizantes extra! Si acaso vainilla, splenda o stevia. 

7. ¿Helado con el frío? Sí, aunque no lo creas muchas veces el comer alimentos fríos ayuda a que se caliente el cuerpo al tener que equilibrar la temperatura corporal. Si te encanta, organízate y ve al supermercado y compra las versiones de helado SIN AZÚCAR, o bajas en grasa. Las versiones más naturales por ejemplo: solo chocolate, solo vainilla. ¡Y por fa! No comas del bote, sírvete una bola generosa ¡y cómetela así! 

8. Cocina, cocina, cocina… Te dejo unas recetas de galletas de avena altas en proteína que pueden ayudarte a saciar esa necesidad de algo dulce

¡Espero sigas estos consejos durante la temporada y recuerda que TODO PASA Y NO PASA NADA! Si te sientes muy triste, busca ayuda, afortunadamente hay varios terapeutas que dan precios especiales que por solidaridad y amor a su profesión estarán dando consultas desde $150 ¡en apoyo a los que no tienen dinero o están deprimidos por falta de trabajo o porque cerró su empresa! ¡Hay más casos de depresión hoy en día, de los que creemos! 

Yo por mi parte estoy teniendo planes de nutrición desde $190 al mes para apoyar y considero cada uno debe poner de su parte para hacer esta situación más llevadera ¡Incluso Revista MOI, tiene varias ediciones gratis también! 


¡Estoy contigo! Búscame en @keifitmx 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta