7 alimentos con mala reputación ¡que son saludables!

¡Basta de mitos! Vamos a quitarles la mala fama a algunos alimentos y a reconciliarnos con ellos!

Compartir

Así que en una limpieza de imagen, vamos a aclarar mitos sobre estos 7 ¡y a comérnoslos en las cantidades adecuadas!

1. Zanahorias: ¡Por Dios! ¡Qué mala fama tienen estas pobres! Como ocurre en la vida real, su gran problema es su “grupo de amigas”: ¡Es la “gorda” de las flacas!

Tiene más glucosa que la lechuga, kale o jitomate ¡pero jamás la cantidad que tiene un croissant o un pastel!

Luego, tienen fama de tener mucho almidón, pero ¡no tienen almidón! Su mala fama quizás viene de que su índice glicémico es de 47, a diferencia de otros vegetales (que es menor). Sin embargo, 47 sigue siendo un IG medio bajo.

Las zanahorias son ricas en carbohidratos, pero 1 taza de zanahoria rallada o picada, tiene apenas 10g de carbohidratos ¡Poco más de lo de media manzana grande! En cuanto a su valor nutrimental, tiene carotenoides que sirven para prevenir el cáncer de mama. Además de importante cantidad de vitaminas A, B, C y E; minerales y antioxidantes. Y 100g tienen apenas: 33kcal.

¡Así que date de snack unas zanahorias e inclúyelas en ensaladas!

2. Uvas: ¿¡Es broma!? De verdad, me parece increíble que haya quien diga que “las uvas son malas” y el “vino tinto es bueno”  ¡Por favor! La misma cantidad de resveratrol en una copa de vino, lo tiene una taza de uvas negras o rojas ¡sin los efectos negativos del alcohol! Así que en lugar de 2 copas de vino (si lo haces por salud) ¡comente una taza de uvas!

Otro estudio reciente, publicado en JAMA Internal Medicine habla de que el aporte de resveratrol en el vino es insignificante y que es mejor ¡tomar suplementos! Una taza de uvas como snack a media mañana o en el desayuno es excelente. Y con una cucharada sopera de nueces mixtas ¡mejor!

3. Aguacate: ¡Mis viiidas! Es cierto, tiene mucha grasa ¡pero son grasas buenas! Ácidos grasos Omega 9 que son favorables para la salud cardiovascular. La ración es la clave, comerte una rebanada equivalente a ¼ ó 1/3 de pieza, en cada comida ¡te dará beneficios a la salud! O 2 cucharadas de guacamole, digamos 2 taquitos deliciosos.

Además, hay 250 miligramos de potasio y 8 gramos de ácidos grasos monoinsaturados en la porción que te recomiendo.

El aguacate te ayuda a mejorar la salud cardiovascular, bajar la presión y hasta a mejorar la piel por su aporte de vitamina E.

 

4. Plátanos: ¡Les voy a decir algo! Mil veces les recomiendo un plátano a una barra “de 100kcal”. Simplemente porque ¡es natural! Y aunque de las frutas “sea la amiga gorda” porque tiene más fructosa que sus compañeras y su índice glicémico (IG) 52, es un poco más alto: ¡Sigue siendo in IG menor que el del arroz o del pan blanco!

Además, su azúcar es natural (no refinada). Y tiene vitaminas, minerales y electrolitos que la hacen una fruta ideal post-entrenamiento intenso. ¡Muy bueno si entrenas para carrera o quieres ganar músculo!

La ración debe ser un plátano chico ¡ahí si prefiere un banano delgado y lo más corto que se pueda, o la mitad!

5. Papas: La papa tiene “mucho” almidón, pero es rica en vitamina C. Media papa tiene 100mg, casi la mitad de las necesidades diarias de un adulto. Y gracias a esa vitamina C, se absorbe la cantidad de hierro que contiene.

Fíjate, de su 100%, 80% es agua y 20% materia seca. Y 80% de esa materia seca es almidón, es decir, apenas 16% de su contenido es almidón, ¡Muy poco! Y por si fuera poca, es almidón resistente, que entre sus beneficios están: Ayuda a la salud intestinal, reduce niveles de colesterol, reduce la glucemia pospandrial y favorece la sensibilidad a la insulina. Una media papa cocida como guarnición o en la ensalada ¡delicioso!

6. Huevo: La década pasada se usaba comer solo las claras, pero ya se sabe que el colesterol en la yema, no ocasiona que el hígado produzca más colesterol. ¿Pero el huevo tiene colesterol? ¡Sí, en la yema! Pero es menos que la recomendación mínima diaria. Y ésta tiene ácidos grasos mono y poliinsaturados. Y es rico en vitamina B, A, selenio y hierro. 1 huevo al día si eres mujer o 2 si eres hombre, es muy buena ración.

7. Aceites: ¡Lo malo son las grasas trans, que están quemadas y rete quemadas, por las altas temperaturas! O las de origen animal. Pero hay aceites (líquidos) muy saludables como:

 

  • el aceite de canola para cocinar, que resiste altas temperaturas sin hacerse trans;
  • En crudo, el aceite de oliva de preferencia extra virgen, que es rico en antioxidantes.
  • Otra opción para cocinar o crudo es el aceite de coco. Que tiene ácido láurico (que mata bacterias y virus). Y también tiene MCT oils, triglicéridos de cadena media, que aumentan la cantidad de grasa que “quemas”.

Una cucharadita de aceite por comida, por persona ¡es muy sano y bajo en calorías!

 

¡Así que ya sabes! Prueba estos alimentos, date chance en las cantidades adecuadas y disfruta.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta