10 cosas que causan cáncer y no sabías

Entre el 75 y 80% de los tipos de cáncer son generados por agentes externos que actúan en el organismo, modificando los hábitos reducimos el riesgo de padecerlo, pero ¿qué cosas causan cáncer?

Compartir

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), entre el 75 y 80% de los tipos de cáncer son generados por la acción de agentes externos que actúan en el organismo, por lo que al modificar los hábitos podemos reducir el riesgo de padecerlo, pero ¿qué cosas causan cáncer? te presentamos una lista de productos que podrían ser cancerígenos.

1.- Jabón Antibacterial
Se ha descubierto que el triclosan, un ingrediente activo en el jabón antibacterial, causa la fibrosis hepática y el cáncer en ratones, cuyo sistema es similar al de los seres humanos. Los investigadores de la San Diego School of Medicine, en la Universidad de California, dicen que existen consecuencias negativas por la exposición a largo plazo al triclosan.

2.- Esmalte de uñas
Mantente alejado del ftalato de dibutilo (DBP), un tipo de ftalato que se ha vinculado al cáncer. Los ftalatos se encuentran también en cosméticos, jabones corporales, fragancias y botellas de plástico. El tolueno también es muy tóxico, y se utiliza como endurecedor del esmalte de uñas, el cual es posible que desees evitar a partir de ahora.

3.- Salmon Cultivado
Es un alto riesgo de cáncer, de acuerdo con el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Ambiente de la Universidad de Albany. Según él, este salmón no solo carece de vitamina D, sino a menudo está contaminado con químicos carcinógenos, PCB, sustancias resistentes al fuego, pesticidas y antibióticos.

4.- Jugo
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, las personas que consumen jugos de cítricos como la toronja y la naranja tienen mayor riesgo de padecer melanoma maligno cutáneo. El doctor Abrar Qureshi de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Brown University y Hospital de Rhode Island, asegura que las personas que ingieren toronjas o naranjas entre dos y cuatro veces por semana, tienen un 10% mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. “El riesgo de padecer melanoma crece cuando se consumen más cítricos. Por ejemplo: al consumir estos cítricos 1.5 veces por día, se incrementa el riesgo hasta en un 36%”. De acuerdo con el especialista tanto la naranja como la toronja contienen furocumarinas, compuestos fotoactivos que te hacen más sensible al sol, es decir que al ingerirlos la exposición a los rayos ultravioleta es más dañina para las células de tu piel. Lo ideal es moderar el consumo de estos jugos. No obstante, los especialistas no piden que se deje de consumir naranja o toronja, simplemente se debe moderar la ingesta y proteger a la piel del sol con bloqueadores, sombreros y ropa protectora.

5.- Shampoo
Los parabenos se han encontrado en los shampoos, maquillaje y lociones y, según un estudio de 2012, están relacionados en las mujeres con el cáncer de mama. Según la Sociedad Americana del Cáncer, “no hay riesgos claros para la salud de los parabenos en los alimentos, medicamentos, cosméticos y productos de cuidado de la piel”, pero las personas conscientes pueden querer evitar los productos que los contienen.

6.- Limpiadores químicos en el hogar
La mayoría de los químicos que prometen maravillas para limpiar sin esfuerzo están llenos de agentes cancerígenos, que además se relacionan con otro tipo de condiciones como migrañas y alergias. Un buen sustituto son productos naturales como el vinagre, carbonato de sodio o incluso es posible encontrar limpiadores naturales en los supermercados, solo revisa las etiquetas.

7.- Alimentos transgénicos
Los químicos presentes en estos alimentos, así como los que son utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. Pero los transgénicos están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de alimentos a base de maíz, soya o canola convencional. Sin embargo, los puedes evitar consumiendo alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.

8.- Carnes procesadas
Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también pueden causar cáncer. Tanto el nitrito como el nitrato de sodio se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrate de elegir productos de carne curada sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentadas con pasto.

9. Azúcares refinados
El azúcar incrementa los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. El jarabe de maíz de alta fructosa, utilizado en la mayoría de los refrescos se ha demostrado que ayuda a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas.

10.- La harina blanca refinada
De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology’, el consumo regular de carbohidratos refinados se relaciona con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres. Además se ha demostrado que los alimentos con alto índice glicémico aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4.41 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy buena información, pero es necesario saber quien lo dice, porque no es lo mismo poner información de un blog de quien sabe quien a poner información de un artículo científico; así que considero de gran importancia el que pongan un link con la fuente, en el caso de que la información sea digital o la citen con más detalle en el texto.

Dejar una respuesta