Una historia bien perra

¿Cómo ha sido la evolución y relación de los perros con el hombre?

Compartir

Te hacen fiestas cuando llegas a tu casa, te acompañan en tus noches más solitarias, son tus amigos y, en ocasiones, los quieres más que a otros miembros de tu familia. Los perros han acompañado al ser humano desde hace mucho, mucho tiempo pero

¿Conoces su historia y todo lo que hacen para la ciencia y la medicina?

Sin que la volvieran loca, porque ella prefería filmar animales salvajes, la productora Martha Holmes decidió viajar por 24 países para lanzar una conmovedora serie canina :Dogs: the untold story, producida por Discovery Channel.

¿Cómo fue que los lobos más mansos se empezaron a acercar a las aldeas humanas hasta convertirse en las mascotas más chiqueadas del universo? ¿El vínculo con el humano es algo químico? ¿Nos entienden más de lo que podemos imaginar? ¿Qué diferencia a esos pomeranias presumidos que salen de las estéticas con moño de los salvajes que se la rifan en la intemperie para sobrevivir? ¿Cómo han ayudado al hombre a evolucionar y desempeñar tareas que van desde la casería hasta la ciencia, la medicina y el rescate? La serie responde a estas preguntas recopilando toda clase de historias, mostrándonos perros de todos los tamaños y profesiones que, si eres de corazón canino, hasta lágrimas te sacan.

El cuarto capítulo, titulado Billion Dollar Dogs es particularmente conmovedor porque ves a los perros trabajando para ayudar. Pudimos conocer personalmente a los protagonistas: doctores, pastores ingleses y alemanes, investigadores, rescatistas, enormes terranovas, cockers spaniels y labradores capaces de atravesar un lago helado con tal de salvar a un humano en problemas.

El capítulo expone cómo los perros han trabajado de la mano del hombre por más de 30 mil años. Su habilidad para olfatear, su instinto protector, su obediencia y fidelidad los ha convertido en instrumentos sofisticadísimos para la ciencia y la medicina. Y esto nadie nos lo contó, lo vimos.

Estuvimos en la sala pediátrica del hospital ASST Fatebenefratelli Sacco, en Milán, donde vimos como Oliver, Tobia y Pail, tres perritos rescatados, fungían como terapeutas para niños con toda clase de problemas desde diabetes, epilepsia o enfermedades neurológicas y traumas por bulling y otros tipos de violencia. Oliver, un pastor inglés, es un experto en detectar ataques de epilepsia antes de que sucedan; Tobia, labrador, ayuda a que los niños se calmen a la hora de las inyecciones o las incómodas revisiones médicas, -cuando Tobia está presente el estrés de los niños disminuye muchísimo- y Pail, un viejo cocker spaniel, se dedica a calmar la ansiedad de los adolescentes que han sufrido episodios violentos.

Después de conocer a estos tres doctores fuimos presentados con dos pastores alemanes que tras su entrenamiento en el ejército se dedican a detectar cáncer en el Hospital Humanitas, considerado por la Universidad de Harvard como una de las instituciones más innovadoras en estudios en enfermedades cardiovasculares, neurológicas, fertilidad y oftalmología.

Seguimos en la aventura con unos aficionados a los perros, al agua y a los humanos en peligro, el equipo de la escuela The Italian School of Rescue Dogs, donde los entrenan para sacar del agua a personas que se están ahogando, ¿Se imaginan un enorme Terranova lanzándose de un helicóptero para rescatar a un cristiano del agua? Esta es la única escuela europea que entrena perros que colaboran con la fuerza aérea, la policía, los bomberos y otras instituciones de protección civil. Perros que salvan vidas.

International NetworksPara terminar esta apasionante historia, la serie viaja hasta Tailandia donde existe la mayor población de perros que no están domesticados ni son salvajes, perros callejeros que se organizan en manada para sobrevivir.

Si no tienes planes para el fin de semana y mueres de amor por los perros no te pierdas estos capítulos el sábado a las 21 horas y el jueves a las 22:00 por Animal Planet.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.83 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Padrisimo el articulo.
    Realmente los perros son ángeles con cuatro patas!!
    Amo a Manola mi pommerania que en verdad me hace más caso que mis hijos!!

Dejar una respuesta