Sorpresa: Trump es el nuevo presidente de EU

Pese a una campaña electoral marcada por un discurso de odio y división, el magnate republicano ganó una reñida elección en contra de Hillary Clinton.

Compartir

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y, ante la sorpresa, las reacciones no se hicieron esperar: los mercados del mundo cayeron, el peso se desplomó ante el dólar y el Consejo de Seguridad de Corea convocó a una reunión urgente.

El magnate republicano ganó una reñida elección al obtener los votos de una amplia mayoría de electores blancos, de entre 45 y 63 años y de zonas rurales.

Hillary Clinton se quedó en el camino a pesar del amplio respaldo que consiguió de latinos, minorías y mujeres, todos ellos atacados por Trump a lo largo de una agresiva campaña electoral.

Lee: La vida secreta de Donald Trump

Desde las 8 de la noche, la demócrata tuiteó un mensaje que dejaba ver que los resultados no le favorecían. “Este equipo tiene mucho de que estar orgullosos. Los que sea que ocurra esta noche, gracias por todo”.

Después, ya cuando se dieron a conocer los resultados finales,  felicitó al republicano por la victoria, según dijo Trump durante su conciliador primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, el cual se alejó del tono violento de su campaña.

“Vamos a buscar acuerdos, no hostilidad, no conflicto”, agregó el magnate en su mensaje de victoria desde su casa de campaña en Nueva York.

Les prometo que no los voy a decepcionar, vamos a hacer un gran trabajo. Me emociona ser su próximo presidente”, dijo.

Lee: Lo que ha dicho Trump de México

Acerca de Clinton, Trump reconoció que “le debemos a ella una deuda de gratitud por su servicio a nuestro país (…) Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división”. 

La mayoría de las encuestas previas a la votación fallaron. Estas señalaban que Hillary Clinton ganaría en al menos nueve estados; sin embargo, Trump se alzó con la victoria en Maine, Minnesota, Virginia, Wisconsin, Nuevo México, Michigan, Colorado, Pensilvania y New Hampshire.

Te interesa: ¿eres fan de Donald Trump?

Trump arrasó en territorios considerados feudos demócratas desde hace años al ganar Pennsylvania y Wisconsin, estados que no elegían a un candidato presidencial republicano desde la década de 1980. Necesitaba ganar casi todos los estados en disputa, como ocurrió, imponiéndose en Florida, Ohio, North Carolina y otros.

Trump asumirá la presidencia del país con un Congreso de mayoría republicana. Los aspirantes de ese partido al Senado derrotaron a sus rivales demócratas en estados clave para retener su dominio en la cámara. La formación mantiene además la presidencia de la Cámara de Representantes.

Contar con el control del Senado supone que Trump tendrá mucha libertad en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, lo que podría acarrear un importante viraje a la derecha que durará décadas.

Se hunden los mercados

La perspectiva de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inquietaba a empresarios y economistas, que lo veían como un novato irresponsable que amenaza con perturbar el comercio y la economía global.

Los mercados financieros se hundieron el miércoles conforme Trump se acercaba a una victoria gracias a una campaña marcada por una encendida retórica contra extranjeros y promesas de ruptura de acuerdos comerciales, restricciones a la inmigración y encarcerlamiento de rivales políticos.

Te interesa: ¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

El beligerante tono de Trump, sus posiciones cambiantes y radicales en temas clave y la falta de detalles sobre sus planes hicieron que muchos vieran imposible determinar qué haría en el cargo.

Paul Ashford, economista jefe en Estados Unidos para Capital Economics, se preguntó en un reporte si Trump será “el demagogo de la campaña” o podrá convertirse en “una figura estatista que lidere de una manera más moderada”.

Felicitaciones de la extrema derecha

La primera candidata a la presidencia de Francia en comentar sobre la elección en Estados Unidos fue la derechista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración, quien felicitó a Trump incluso antes de que se oficializaran los resultados.

Le Pen, quien espera alzarse con un triunfo en las elecciones presidenciales francesas a celebrarse entre abril y mayo, tuiteó su apoyo al “Pueblo estadounidense, libre!”

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que Francia continuará colaborando con el nuevo presidente, quien sea que gane el conteo final, aunque expresó preocupación sobre la ventaja de Trump y dijo que podría conllevar un mensaje admonitorio a Europa.

“No queremos un mundo en donde gane el egoísmo”, dijo Ayrault el miércoles en la televisora France-2. El gobierno socialista francés había respaldado públicamente a Clinton.

Ayrault dijo que los políticos europeos deberían poner atención al mensaje de los votantes de Trump. “Existe una parte de nuestro electorado que se siente… abandonada”, incluyendo personas que se sienten “rezagadas” por la globalización.

Dijo que la victoria de Trump podría llevar “mayor incertidumbre a la política francesa”.

Con información de AP y BBC. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta