Sí pudimos y sí podemos: el último discurso de Obama

En su último mensaje como presidente, Barack Obama habló sobre la transición del poder, los inmigrantes, su equipo de trabajo y lloró al agradecer el apoyo de su esposa.

Compartir

“Es bueno estar en casa. (…) Esta noche es mi turno de decir gracias”, así comenzó el último discurso como presidente de Estados Unidos de Barack Obama.

En poco más de 50 minutos, Obama habló sobre varios temas, entre los que destacaron: la democracia, la transición del poder, las relaciones con China o Rusia o los inmigrantes, sin olvidarse de despedirse de su equipo de trabajo y de su esposa, Michelle, así como de sus hijas, Sasha y Malia.

A continuación te presentamos las 10 frases más importantes del discurso que Barack Obama ofreció en el McCormick Place, en Chicago, donde hace ocho años, en 2008, celebró su victoria en las elecciones presidenciales que lo vieron convertirse en la primera persona de raza negra en ocupar el máximo cargo en EU.

8 años de Obama en el gobierno

“Si hace ocho años les hubiera dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (…), me habrían dicho que mis aspiraciones eran muy altas (…) Esta es mi última petición como presidente (…), crean no en mi capacidad de generar un cambio, sino en la de ustedes. Sí pudimos, sí podemos”, dijo el mandatario.

Los retos de la democracia

“Aquí fue donde aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente común participa, se compromete y se une para pedirlo (…) El trabajo de la democracia siempre ha sido duro. Ha sido contencioso. A veces ha sido sangriento. Por cada dos pasos adelante, a menudo se siente que damos un paso atrás, pero el largo alcance de América ha sido definido por el movimiento hacia adelante.

“Si están decepcionados de los funcionarios postúlense ustedes mismos. La democracia los necesita a ustedes no solo cuando hay una elección, sino la vida entera. Corresponde a cada uno ser guardianes celosos de nuestra democracia”.

La transición del poder

“En 10 días más el mundo será testigo de un capítulo especial de nuestra democracia, de una transferencia pacífica del poder. El cambio ha sido la característica de nuestro país, no hay que tenerle miedo, sino abrazarlo”.

Pide invertir en los inmigrantes

“He vivido lo suficiente como para saber que las relaciones raciales son mejores de lo que eran 10, 20 o 30 años atrás, se puede ver no sólo en las estadísticas, sino en las actitudes de los jóvenes estadounidenses a través del espectro político. Pero no estamos donde debemos estar (…) Si nos negamos a invertir en los hijos de los inmigrantes, simplemente porque no se parecen a nosotros, disminuimos las perspectivas de nuestros propios hijos, porque esos niños migrantes representarán la principal fuerza de trabajo de EU.

ISIS, Rusia y China

“Seamos vigilantes, pero no tengamos miedo. ISIS tratará de matar a personas inocentes, pero no pueden derrotar a América a menos que traicionemos nuestra Constitución y nuestros principios. Los rivales como Rusia o China no pueden igualar nuestra influencia en todo el mundo, a menos que renunciemos a lo que representamos y nos convirtamos en otro país que intimida a los vecinos más pequeños.

“Nuestra democracia se ve amenazada siempre que la damos por sentada. Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”.El ObamaCare“Si alguien tiene un plan mejor que lo que nosotros hemos hecho con nuestro sistema de salud, públicamente yo lo voy a respaldar. Eso, después de todo, es por qué servimos,  para mejorar la vida de las personas, no para empeorarla”.¿Y el empleo?“A pesar del progreso que hemos tenido, sabemos que no es suficiente. Nuestra economía no funciona tan bien o crece tan rápido cuando unos pocos prosperan a expensas de una creciente clase media. Pero la desigualdad es también corrosiva para nuestros principios democráticos. Mientras que el 1% ha acumulado una mayor proporción de riqueza e ingresos, demasiadas familias, en ciudades y condados rurales, han quedado atrás.

“No hay soluciones rápidas a esta tendencia a largo plazo. Estoy de acuerdo en que nuestro comercio debe ser justo y no sólo libre. Pero la próxima ola de dislocación económica no vendrá de ultramar. Vendrá del ritmo implacable de la automatización que hace que muchos buenos trabajos de clase media sean obsoletos.

El agradecimiento a su familia

“Michelle asumiste un papel que no habías pedido y lo asumiste con gracia y estilo y buen humor. Convertiste la Casa Blanca en un lugar que le pertenece a todos. Gracias a ti, una generación fija sus mira más alta porque te has convertido en un modelo a seguir.

“Malia y Sasha, se han convertido en jóvenes inteligentes en medio de circunstancias muy extrañas (…) De todas las cosas que he hecho en mi vida la que más me enorgullece es ser papá”.

A Biden y a su equipo

A Joe Biden, el chico de Scranton que se convirtió en el hijo favorito de Delaware: fuiste la primera opción que hice como nominado, y el mejor. No sólo porque has sido un gran vicepresidente, sino porque me gané un hermano. Te queremos a ti y a Jill como familia, y tu amistad ha sido una de las grandes alegrías de nuestra vida.

A mi equipo. Durante ocho años me he inspirado en su energía y he intentado reflejar lo que ustedes muestran todos los días: corazón, carácter e idealismo. Los he visto crecer, casarse, tener hijos e iniciar viajes increíbles. Lo único que me da más más orgullo que todo lo que hemos hecho es pensar en todas las cosas notables que lograrás desde ahora.

Sobre el futuro

“Esta generación que viene – altruista, creativa, patriótica – la he visto en todos los rincones del país. Confían en una América justa e inclusiva; ustedes saben que el cambio constante ha sido el sello de América, algo que no hay que temer sino que hay que abrazar, sé que están dispuestos a llevar adelante este duro trabajo de la democracia y creo que, como resultado, el futuro está en buenas manos”.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4.88 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta