¿Por qué nos maquillamos?

¿De dónde viene el maquillaje y por qué nos obsesiona tanto?

Compartir

Como parte de mi rutina después de bañarme y vestirme, paso al maquillaje. Algunos días es más cargado que otros dependiendo la ocasión, pero es un hábito de todos los días y la verdad no lo había reflexionado.  ¿Porqué las mujeres nos maquillamos? (algunos hombres también). Como parte del aprendizaje de lo cotidiano puede que te parezca interesante saber de dónde viene el maquillaje que ya es parte de tu rutina.

El primer registro histórico del maquillaje viene de Egipto del año 3000 AC. Las mujeres decoraban sus ojos aplicando color verde oscuro en la parte inferior de los ojos y kohl en el párpado superior.

maquillaje-egipcio

La sociedad greco-romana también lo usaban, tanto que el filósofo Plauto escribió: “Una mujer sin pintura es como la comida sin sal.” Utilizaban Kohl para las pestañas, tiza para blanquear la cara, y colorete en las mejillas. Muchas mujeres llevaban plomo blanco (ahí te encargo las enfermedades de la piel) y tintes de henna para el pelo.

Hada

Durante la Edad Media en Europa la piel pálida era un signo de riqueza. Aunque las prostitutas llevaban un maquillaje más rosa. Y en el Renacimiento italiano, se utilizó “Aguamarina Toffana” que era un polvo para rostro llamado así por su creadora, Signora Toffana, estaba hecho de arsénico.

PUPA_labial_rojo_02

En la Inglaterra isabelina, las mujeres usaban claras de huevo como maquillaje. Y durante el reinado de Carlos II, el maquillaje se usó para mejorar la palidez que causaban las epidemias de enfermedades.

maquillaje-renacimiento

Durante la década de 1800, las mujeres utilizan belladona para hacer que sus ojos parecieran más grandes, pero era venenoso ya que contenía mercurio y ácido nítrico. Y el tinte de pelo estaba hecho de alquitrán, que ahora es ilegal en Estados Unidos. Los hombres también se maquillaban hasta la década de 1850. Jorge IV gastaba fortunas en polvos, pastas y cremas.

lovelace

La verdadera evolución comenzó en la década de 1910. La primera máscara de pestañas fue hecha por TL Williams quien fundó Maybelline. En 1914, Max Factor presentó su primer maquillaje. Se introdujeron los primeros polvos compactos; Vogue incluyó mujeres turcas utilizando henna para delinear sus ojos.

MAQUILLAJE

En la actualidad tenemos miles de cosméticos para elegir, con una gran variedad de colores y usos.  Como me inspiré en este tema hice un video de delineados a través de los últimos 70 años que a mi parecer han sido los más característicos. Dime qué piensas twittea tu respuesta a @revistamoi y @dulcedagda. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta