bebe recien nacido

Incapaciadad materna: Nuevas normas del IMSS

Si estás pensando en ser mamá o ya estás embarazada, debes conocer todo sobre la incapacidad materna y las nuevas normas del IMSS.

Compartir

El panorama para las mujeres que planean ser mamás y disfrutar los primeros meses de sus hijos, cada vez es mejor gracias a las nuevas normas de incapacidad materna del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que las mujeres embarazadas podrán administrar libremente las semanas que por ley corresponden y elegir hasta cuatro de éstas del periodo prenatal al posparto para poder pasar más tiempo con sus hijos.

Te interesa: Así son los hijos de las mamás que trabajan

De hecho, a partir del 1 de julio de este año, las derechohabientes pueden ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad utilizándolas como prefieran y no seis semanas previas al parto y seis semanas después, como estipulaba la anterior normativa. Con esto se pretende beneficiar la estancia con sus hijos hijos y el proceso de lactancia.

Además, si una mujer prefiere que su parto se lleve a cabo en un hospital particular y no en el IMSS lo podrá hacer sin problema, ya que en vez de acudir hasta siete veces al instituto por su certificado, ahora solo acudirá una ocasión. También quedarán eliminados los dos certificados antes emitidos y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.

También quedó establecido que para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del jefe y con la autorización del médico.

Te interesa: Planea tu posparto

Con este nuevo esquema de incapacidad por maternidad se pretende tener un impacto en la salud, ya que mediante la lactancia materna se reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en 13%, y además disminuye el riesgo en 35% de desarrollar diabetes. La lactancia aumenta el vínculo entre madre e hijo, con lo que los niños presentan un mejor desarrollo, en las mujeres ayuda a recuperar su peso y prevenir el cáncer de mama.

No olvidemos que México es el primer país de la OCDE en términos de pago completo de incapacidad a la mujer.

Te interesa: Desarrollo y crecimiento de 0 a 6 meses

Por bbmundo.com

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Vaya México en este rubro ha mejorado!
    Lamentablemente en otros como en efucación es de los peores en el mundo.
    Ya conocen los libros de Preescolar que el Gobierno dará a tus hijos ???? Le robará su inocencia ????

Dejar una respuesta