ACTUALIZACIÓN: Contigencia ambiental en la Ciudad de México

No entres en pánico, aquí te decimos qué hacer

Compartir

La Comisión Ambiental de la Megapolis (CAMe) decretó la primera contingencia ambiental por ozono desde 2002.

La calidad del aire es “extremadamente mala” y la zona con más puntos Imeca (203) es la zona de Cuajimalpa. Debido a esta contingencia ambiental fase 1, mañana martes 15 de marzo no podrán circular vehículos con holograma de verificación 1 y 2, quienes tengan permisos, y vehículos con terminación numérica de placa de circulación impar.

El programa Hoy No Circula de la zona metropolitana, aplica para los vehículos con engomado rosa, matricula de circulación 7 u 8.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que el mayor índice de ozono se presenta entre las 13:00 y 19:00 horas, por lo que se recomienda permanecer en interiores, limitar actividades deportivas, no realizar ejercicio al aire libre. Así que no se te ocurra llegar en bici al trabajo.

Se deben suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, así como mobiliario y equipos al aire libre. De esta manera se espera una reducción de los contaminantes.

¿Cuándo ocurre una contingencia?

Las pre contingencias se declaran cuando las concentraciones de ozono son mayores a 150 Imeca y las contingencias cuando son mayores a 180.

¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo a la maestra Mireya Imaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), las capas de aire quedan atrapadas por lo tanto es mayor la concentración de contaminación por la estabilidad de la atmósfera.

Esto es un problema serio, menciona la maestra Mireya, no es cuestión de un día, este problema nos afecta intensamente. “La Secretaría del Medio Ambiente ha tomado las medidas equivocadas, el nuevo reglamento vial es ineficiente y ocasiona más contaminación, los límites de velocidad y los topes. Se han tomado malas decisiones, poca acción en reforzar y mantener el programa de verificación es un grave error”.

No entres en pánico pero si es importante seguir las medidas y esperar que en estos días la contaminación disminuya.

ACTUALIZACIÓN

El miércoles 16 de marzo todo el transporte público de la Ciudad de México será gratuito. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, RTP y Tren Ligero permanecerán abiertos sin cobro alguno de 05:00 a 24:00 hrs.

También se modificó el No Circula hoy:

CdqzblaUkAAwZLw

Para más información sigue a:

Medio Ambiente CDMX 

Calidad del aire 

 

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta