Cómics mexicanos que dejaron huella

Un recuento de 5 grandes historietas mexicanas que marcaron a más de una generación. Da clic y checa cuáles son.

Compartir

Una generación estuvo marcada por las historietas mexicanas, escritas e ilustradas por dibujantes que a través de historias de aventuras, llenas de fantasía o aquellas que reflejaban una crítica social nos regalaron verdaderas joyas.

Seguramente, más de uno tuvo la oportunidad de tener en sus manos alguna de estas historietas mexicanas que se mantuvieron por décadas.

Chanoc: Aventuras de mar y Selva
Por gusto personal comenzaré mencionando “Chanoc” que además de tener un cariño muy especial a su dibujante, Ángel Mora, con quien tuve muchas experiencias porque mi papá José Luis Hernández trabajaba con él como parte de su equipo.

angel-mora-chanoc

Chanoc es la historia de un héroe mexicano que acompañado de su padrino Tsekub en una zona del Pacífico Mexicano, para ser exactos en el pueblo de Ixtac tuvieron una serie de Aventuras. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, en ese tiempo costaba un peso y constaba de 32 páginas más la portada.

El Argumento se basaba en un pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo.

Es importante resaltar que los personajes y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color.

chanocUna de las características principales que tuvo el cómic mexicano fue el marcado nacionalismo que dejan ver en cada historia, haciendo constante alusión de personajes de la vida nacional, tanto reales como ficticios, así que dentro de sus páginas se tuvo la presencia de populares escritores, artistas y deportistas como – Carlos Monsiváis, Lucía Mendez y El Chapulín colorado -. También desfilaron Héctor Bonilla, Juan Ferrara, Sarita García, Carmen Salinas, El Chavo del Ocho y el comentarista Fernando Cuadros. Las parodias a personajes hollywoodenses también se hicieron presentes con King Kong, Spider Man y Drácula.
Ángel-Mora-obra-foto-Panda-tamañoDe las cosas más relevantes es que durante más de 20 años estuvo en los primeros lugares de venta y que fue ilustrada por el mismo dibujante de manera ininterrumpida semana a semana. Ángel Mora, uno de los personajes más relevantes de la historieta mexicana que en una entrevista que le realicé en su casa me dijo una frase que marcó mi vida profesional para siempre: “Lo único que en la vida nadie puede robarte es el talento”, así que por eso y más Chanoc es de mis cómics favoritos.

La Familia Burrón
Una de las historietas mexicanas más emblemáticas es La familia Burrón de Gabriel Vargas, creada en 1948 que duró más de 60 años en el mercado. El argumento se basa en una familia de clase baja en ubicada en el “Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho”, que a través del humor reflejaba una visión de la sociedad del momento.

familia-burronSus integrantes son don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería “El Rizo de Oro”, Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fóforo Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

“Borola es una madre de familia que tiene que encontrar los medios, “a veces hasta inverosímiles como robar, ‘pero mi familia no se queda sin comer ¿no?’ y en la historieta se autojustifica, pese a que sabe que está mal, diciendo que ‘si los dueños de las grandes tiendas roban al incrementar mucho los precios, pues ¿por qué nosotros no hacerlo de alguna manera muy nuestra, de la clase baja?’”

familia-burron-01Qué decir de Don Regino Burrón (el padre) es “un tipo muy honesto, muy honrado pero también es un poco la representación del tedio, no es el gran personaje de Borola pero se complementan.

Sin duda, una de las grandes historias que marcaron varias generaciones.

Memín Pinguín
Una auténtica joya de historia, Memín Pinguín es un personaje fue creado por la afamada Yolanda Vargas Dulché en el año de 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos (a quien también conocí) a partir de 1962.
memin-pinguinCada semana en los puestos de periódicos llegaba éste personaje resaltaba los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje “popular” mexicano en su forma más limpia. La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color.

memin-pinguinMemin Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo.

Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el “Cantinfleo” se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un “chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso pero de muy buen corazón.

Kaliman
Uno de los héroes de fantasía, ésta historia fue creada originalmente para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Después de experimentar un gran éxito, fue en 1965 que tomaron la decisión de llevarla al papel, alcanzando su mayor popularidad.

kaliman-02Una revista semanal durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

La historia de éste personaje es curiosa, ya que Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

kalimanLos orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso.

Lágrimas, Risas y Amor
Mejor conocida con “Lágrimas y Risas”, fue una serie de historietas románticas mexicana publicada por Editorial Argumentos (luego Vid), probablemente la más popular de su género en Hispanoamérica y una de las más populares de todo el medio en México.
lagrimas-y-risasEntre las historias que inundaron las calles, quizá las más famosas y reconocidas que incluso se han llevado a la pantalla chica fueron: Rubí, María Isabel, Yesenia, El pecado de Oyuki, Gabriel y Gabriela, entre muchas otras historias que a través de viñetas relataban grandes historias de amor y odio.
lagrimas-y-risas-02La mayoría de los argumentos fueron escritos por Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra, quienes crearon una cultura por generaciones, muchas mujeres y hombres fueron seducidos por alguna de éstas historias que los hicieron suspirar.
Me encantaría saber para ti ¿cuál es la historieta mexicana que más te gustó? Envíame tu mensaje a @elideehdz y @revistamoi y comparte fotos de los cómics que coleccionaste.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4.08 out of 5)
Loading...

4 COMENTARIOS

  1. Hola Elidee! Excelente investigación. Te faltaron…. Capulinita, condorito, y quien no leyó el mil chistes.
    Mucho éxito!

Dejar una respuesta