Red flags en amistades

¡Cuidado! Aprende a identificar las red flags en amistades y aléjate de quienes no te suman algo positivo

Compartir

Cuando era pequeña y tenía algún conflicto con alguna compañera del salón o amiga, mi mamá solía decirme: “las verdaderas amistades puedes contarlas con los dedos de la mano, y te sobrarán dedos”. Claro que, en ese momento, a mi no me hacía nada de sentido que solo algunas de mis amistades eran “verdaderas”, y fue que hasta que pasaron los años y empecé a madurar me di cuenta de la razón que tenía, y que existen red flags en amistades que no debemos ignorar.

A lo largo de nuestras vidas conoceremos a muchísimas personas, y con varias podremos formar amistades, sin embargo, en ocasiones puede que empecemos a sentir que la amistad no es tan buena para nosotros como debería de serlo.

La verdad es que la calidad de nuestras relaciones es uno de los factores que más influye en nuestras vidas y en nuestra salud mental. Un amigo además de ser alguien con quien podemos pasar un buen rato, debe ser un apoyo, alguien en quién puedas confiar, y que pueda decirte cuando te equivocas en algo. Ahora cuando te rodeas de personas que te juzgan, critican o sobreprotegen, aunque sea poco a poco, inevitablemente verás cómo tu felicidad disminuye. El problema es que detectar una amistad tóxica no es nada fácil, es por ello que todos hemos pasado años encerrados en un círculo vicioso de amistades dañinas y dinámicas que nos dañan.

Si bien no existe un manual para tener la mejor amistad con todas las personas que conocemos, te compartimos 5 tips para que puedas identificar actitudes o acciones tóxicas en tus relaciones:

  1. Hace bromas a tu costa: Las bromas dejan de hacer gracia cuando hieres a la otra persona, por eso es tan importante que, si un amigo hace bromas a tu costa, que no te parecen graciosas, le pongas un alto.
  2. No respeta tu privacidad: Siempre que le cuentas algo personal o un secreto, termina contándoselo a más personas… Para esta persona tu privacidad no es importante. Te recomendamos dejar claro que es un secreto, pero si aún así lo cuenta a otras personas, lo mejor es poner distancia cuando se trata de temas delicados.
  3. Te hace chantaje emocional: Si te ha dicho alguna vez: “Si fueses un buen amigo, lo harías”, “Nuestra amistad no significa tanto para ti”, “Yo lo haría por ti”. Estos son ejemplos de chantaje emocional, dónde toma el papel de víctima para que hagas cosas que no te apetecen o que hasta te perjudican.
  4. Te juzga constantemente: Si no importa lo que hagas, digas o decidas, tu amigo te critica ¡cuidado! Recuerda que hay una gran diferencia entre una crítica constante, y que alguien te tenga la confianza para decirte que hiciste algo mal. Un amigo debe ser un apoyo, y las decisiones de cada persona deben ser respetadas.
  5. Convivir se volvió una obligación: Cuando no tienes ganas de hacer planes con esta persona, y sientes “el deber” de ir… la amistad no está funcionado. Como hay personas que nos hacen sentir relajados y felices, y no podemos esperar para verles, hay otras que nos restan. Si tu amigo es de los segundos, es mejor reconsiderar la amistad.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.20 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta