Por tu salud mental

Actualmente somos más propensos a caer en problemas como depresión, ansiedad y hasta suicidio

Compartir

Por Dra. Alejandra Quintos Alonso / Psicóloga*

En la actualidad, estamos en constate movimiento de información gracias a los nuevos medios de comunicación, pero aún no tomamos conciencia de cómo afecta esto a nuestra salud mental y a la de nuestros jóvenes que desde los 14 años son más propensos a deteriorar su salud mental recayendo en problemas como depresión, ansiedad e incluso el suicidio.

Pero seguro te has preguntado qué es la salud mental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Mental es un estado de bienestar mental, físico y social, a través del cual podemos controlar el estrés, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, entre otros.

¿Qué lo afecta?

Durante nuestra vida existen factores que pueden poner en riesgo nuestra salud mental como:

  • Divorcio / Separación
  • Problemas de comunicación con los hijos
  • Cambios hormonales
  • Menopausia
  • Fallecimiento de un ser querido
  • Etapas del Desarrollo como la adolescencia
  • Experiencias traumáticas: Robos, Secuestros.
  • Problemas financieros
  • Relaciones interpersonales problemáticas

Todos estos factores tienen el potencial de afectar nuestra salud mental por lo cual es recomendable echar mano de la red de apoyo (familia, amigos) con la que contemos o bien consultar con algún profesional en el tema. problemas sociales nos afectan y por lo cual deben de ser tratados a través de apoyo familiar o personal o directamente con un especialista en el tema.

Mejora tu salud mental

La mejor forma de mantenerse sano es encontrar un equilibrio entre la salud física, mental y social, si alguna de ellas se ve alterada afectará el equilibrio de los otros elementos. A continuación, algunas sugerencias que puedan ayudar en la construcción de tu salud mental:

 

  • Mejora tu salud física: realizar actividades físicas y recreativas que disfrutes ayudará a tu cuerpo y mente a liberar el estrés y a sentir placer además de que podrás conocer a personas con tus mismos gustos.

 

 

  • Libérate del estrés, la administración del tiempo puede ser un gran recurso que ayude a organizar mejor el día, ser más eficiente y productivo

 

  • Dieta balanceada. Comer alimentos que nutran el cuerpo permitirá que tengas una mejor salud física y mental.

 

  • Infórmate: El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental conmemorado por la Organización Mundial de la Salud que tiene como fin concientizar e informar sobre temas relacionados con la prevención, los padecimientos y tratamientos asociados con la Salud Mental.

 

 

Dra. Alejandra Quintos Alonso 

La destacada Psicóloga Alejandra Quintos Alonso es experta en Separación y Divorcio, Comunicación en la Familia, Manejo de Estrés, Manejo de Conflictos, Técnicas de Negociación, Liderazgo, Crianza de los Hijos, Problemas en la Pareja, Depresión, Ansiedad, Celos, Autoestima, Relaciones Interpersonales, Manejo del Enojo, Balance Vida, Trabajo, Límites y Disciplina con Niños, Tabaquismo y Motivación, con más de 15 años de experiencia en una institución de prestigio como lo es el Hospital Médica Sur, ofreciendo apoyo emocional de psicoterapia breve vía telefónica, online, presencial y coaching.

Si quieres saber más sobre la doctora Alejandra Quintos, da click aquí.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta