¿Cómo lidiar con las pérdidas cuando se acerca fin de año?

La depresión clínica es una enfermedat de salud mental que se da cuando la tristeza y apatía ante la vida ya no te dejan funcionar.

Compartir

Diciembre es un mes con las emociones a flor de piel, donde convivimos con los que más queremos y extrañamos a quienes ya no están. Para evitar caer en una depresión clínica al perder a alguien, hay que saber manejar las emociones de forma inteligente y saludable. Para ayudarte, platicamos con la psicóloga Mariana Vásquez Hirsch para que puedas lidiar con las pérdidas cuando se acerca fin de año. 

Es imposible no sentirte mal cuando algo no va bien. Por eso el primer paso siempre es normalizarlo y darte el espacio para estar triste durante el duelo. Es importante entender que sentir la emoción no significa convertirte en ella.

¿Cómo lidiar con las pérdidas cuando se acerca el fin de año?

Siempreee hay nuevas opciones para ver las cosas. La visualización creativa es muy útil para mejorar el diálogo interno. Se puede practicar poniendo música de meditación, cerrando los ojos y visualizando las cosas que sí quieres que pasen y que te gustan de tu vida. Al ego le encanta fijarse en lo que no tienes. Por eso, hay que interrumpir las quejas con agradecimiento.

En estas fechas donde convives con gente que te hace feliz, se vale estar agradecido y al mismo tiempo sentirse triste. Permite que la tristeza te acompañe adonde vayas sin que te defina. 

Si quieres despedirte de la persona, animal o situación que se  fue, los rituales funcionan muy bien. Escribe una carta de despedida donde agradezcas por lo perdido, perdones y desees lo mejor. Entrégate, llora y quema el papel (el fuego a nivel inconsciente simboliza purificación).

Ojo, es importante saber diferenciar entre la tristeza y la  depresión, porque es común que los usemos como sinónimos.

Cuando estás desarrollando una depresión clínica, empiezas a tener problemas para comer, trabajar, interactuar y vivir tu día a día. Te aíslas de manera constante (no solo uno o dos días) y esto empeora con el tiempo. Es entonces cuando hay que buscar ayuda profesional. Mientras antes mejorsss. Aceptar que estás mal no solo te puede salvar la vida, sino que lleva al crecimiento personal. 

**Mariana es psicóloga, tiene un Master en psicología integral en el California Institute of Integral Studies (San Francisco, CA).**

Por: María Milo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta