Beneficios de la convivencia entre abuelos y nietos

Esto es lo que dice la ciencia respecto a la importancia de los abuelos en la vida de los niños

Compartir

Bien dicen que “se aprende a ser buen padre después de ser abuelo” y es que, con la llegada de los nietos, las personas tienen una segunda oportunidad de revivir el gran amor que se siente por un bebé.

La relación entre abuelos y nietos tiene grandes beneficios, y no solo para la vida de los niños. A continuación, te presentamos las consecuencias positivas de este vínculo:

Para los abuelos
Un estudio científico de la Universidad de Boston, reveló que aquellos abuelos que tienen contacto frecuente con sus hijos, suelen tener menos cuadros de depresión. Esto es porque las personas vuelven a sentirse útiles, ocupadas y queridas. Además, aprenden nuevas cosas con sus nietos, como el uso de la nueva tecnología.

Para los nietos
El impacto de los abuelos en la vida de los nietos, puede trascender hasta la edad adulta. Por ejemplo, un estudio canadiense descubrió que las relaciones entre abuelos y nietos de forma permanente se basa por lo general en el respeto, el apoyo mutuo y la amistad. Los abuelos proporcionan estabilidad y representan para los niños alguien con quien hablar cuando los padres se sienten incómodos sobre algún tema sensible. Pero, lo primordial es que “los abuelos proporcionan a sus nietos amor incondicional”, dice Michelle Borba, psicóloga educacional. “Este es el mayor de todos los regalos, ya que sienta las bases para la salud mental y física de los niños.”

Esto no es todo, los abuelos impactan positivamente en la educación de los niños, ya que les transmiten las tradiciones y conocimientos familiares y comunitarios que les servirán en la adultez.

Para los padres
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg descubrieron que bajo el cuidado de un abuelo, el riesgo de lesiones de los hijos de padres que trabajan, se redujo casi a la mitad. En la actualidad, muchas personas piensan que el enfoque pasado de moda de sus padres pone en riesgo la seguridad infantil, pero estas nuevas estadísticas parecen demostrar lo contrario.

El análisis mostró que tener abuelos como cuidadores reduce el riesgo de lesiones infantiles casi a la mitad.

Amor verdadero
Por último, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Haifa, en Israel,  los abuelos sienten un amor verdadero    (e igual) tanto por sus nietos biológicos o adoptivos. Los psicólogos lo han descrito como amor puro y emocionalmente simple.

Así, la participación de los abuelos en la vida de los niños, les lleva ajustarse mejor a la adolescencia y a ser mentalmente sanos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta