Son tiempos de intolerancia

El 25% de los mexicanos cree que los extranjeros quitan trabajo a los mexicanos en nuestro país.

Compartir

Desde hace años se percibía, hace meses ya estaba presente y hoy es una realidad. Las señales de intolerancia, de discursos de odio, de cerrarse a lo diferente, producido por el temor más que por realidades, ha llegado y se quedará entre nosotros por un buen rato. Habrá que vivir con ello y resistir.

Los síntomas se veían más en Europa. El avance de los nacionalismos y la exclusión llena la arena política del viejo continente desde hace rato. Si el Brexit fue una primera señal, el golpe definitivo se dio en Estados Unidos.

En los pocos días que lleva Trump en la presidencia los ataques a los valores liberales ha sido constante y aunque parezca descabellado, sus propuestas son bien recibidas por un alto porcentaje de norteamericanos.

Recientemente, la organización británica Chatham House publicó una encuesta realizada en Europa. Se preguntó lo mismo que Trump intenta hacer, si se debería detener el flujo migratorio de países de mayoría musulmana. Solo 20% estuvo en contra, 55% se manifestó a favor. Esa es la Europa de hoy. El porcentaje europeo es similar al que se presenta en los Estados Unidos sobre la orden ejecutiva presidencial de impedir la entrada de personas provenientes de 7 países de mayoría musulmana.

Los países con mayor índice de rechazo son Polonia (71%), Austria (65%) y Hungría (64%). El de menor porcentaje entre los países en que se levantó la encuesta es España (41%). El más tolerante tiene 41% de intolerantes. El perfil de los que se oponen es de hombres maduros con bajos estudios y que viven en zonas rurales. Exactamente el perfil del votante de Trump. El resto de la población presenta cifras menores, no muchísimo menores.

Otra de las cosas que arroja el estudio es que la percepción mata a la realidad. En todos los países encuestados, la gente cree que hay muchos más musulmanes en sus países que las cifras reales. Destaco algunos. En cifras aproximadas, Francia tiene 7% de musulmanes pero los franceses creen que los musulmanes son el 31%. En Italia las cifras son 4% contra 20% de percepción, Alemania 5% contra 22%, Polonia casi 0% contra 7% y Hungría de casi 0% a 6%.

México no es inmune a esto. A pesar de ser receptores de ataques de intolerancia provenientes de Estados Unidos, nuestra percepción sobre los centroamericanos no es favorable. En una encuesta realizada por la UNAM, los mexicanos mostramos más confianza hacia los norteamericanos y europeos que a los centro y sudamericanos.

El 25% de los mexicanos cree que los extranjeros quitan trabajo a los mexicanos en nuestro país. El dato más demoledor es que la mitad de los mexicanos estaría a favor de construir un muro en la frontera sur. ¡Un muro! En plena época en que nos indigna el muro de la frontera norte, la mitad aceptaría un muro al sur.

Son tiempos de resistir, educar y buscar mayor equidad.

Quedan varias preguntas abiertas. ¿Cuánto tiempo se vivirá esto? ¿Desencadenará en violencia extrema? ¿Qué nuevo pacto social e internacional saldrá de esto?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.64 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta