Sabes qué es un higo

Todo pasa adentro de esta "fruta" que te encanta: nacimiento y muerte

Compartir

Los higos son mi fruta preferida, excepto porque técnicamente no son una fruta. Los higos son una infrutescencia o fruta falsa, y que cada una muy probablemente contiene cadáveres de insecto. Esto es porque los higos tienen una asociación ecológica y evolutiva muy estrecha con unas mini avispas sin las cuales ni el árbol ni los insectos podrían reproducirse.

Los pelitos que se ven al interior de un higo son sus diminutas flores y semillas que crecen por dentro de lo que llamamos fruto. Existen flores hembra y macho en los higos, las hembras son las que producen las semilla y las que hacen las infrutescencias que nos comemos (lo crunchy son las semillitas). Las flores macho son el único lugar donde las mini avispas pueden poner sus huevos.

Te interesa: Relación entre hormigas y hongos

Dentro del higo macho nacen muchos bebés mini avispas, todos hermanos y hermanas. Las avispas macho no tienen alas pero sí unas mandíbulas muy poderosas; las hembras sí pueden volar. Dentro del lugar que les vio nacer y sin prejuicio alguno, hermanos y hermanas se aparean y se embarran del polen del higo. Una vez culminado esto, los machos mordisquean al fruto hasta hacer un hoyo por donde salen sus hermanas embarazadas, y ellos mueren presumiblemente satisfechos con sus cortas pero entusiastas vidas. Las hembras buscan otro higo para poner ahí sus huevos.

También lee: Prueba de embarazo para dinosaurias

El higo le juega un engaño a las avispas, pues los frutos inmaduros machos y hembras se parecen mucho, pero solo en los machos pueden poner sus huevos. A veces las avispas embarazadas y embarradas de polen entran a higos hembras, polinizando las flores hembra que se encuentran ahí. Cuando entran, pierden las alas pues ésta era su única misión en la vida, y mueren ahí dentro. Las flores de higo ya polinizadas comienzan con el proceso de maduración de la infrutescencia, y éstos son los higos que tanto disfrutamos (al menos, hasta ahora).

¿Qué le pasa al cadáver de la avispa hembra, engañada embarazada hasta la muerte? Hay una enzima en los higos llamada ficina que digiere al insecto convirtiéndolo en proteínas que son parte del proceso de maduración de la fruta. Mucha vida y muerte en ese fruto falso que es el higo, y que con esta compleja interacción evolutiva ahora me gusta más.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta