Lo que debes saber para tu primera carrera

8 tips básicos para tu primera vez que también son buenos para los que ya llevan un par, pero quieren superarse como runners

Compartir

¡Y estos tips van para TODOS, los que llevan ya un par de eventos y para los que harán su primera carrera! Son consejos que te ayudarán a ser mejor corredor (resisitente y veloz) e irán preparando para ser todo un runner.

Hacer carreras constantemente sin entrenamiento adecuado, quizá no te cause nada grave –de inmediato- salvo cansancio y molestias musculares y articulares; sin embargo, si quieres volverte un corredor sano por años; deberías mejorar tu desempeño y estar sin lesiones: ¡Entrenando BIEN!

 

Van estos 8 consejos:

 

  1. Si tu primera carrera será 10k es importante que te prepares antes haciendo una de 5k o en su defecto, recorriendo la distancia en un terreno similar, además de en banda.

¡Corre en todos los terrenos que puedas! O al menos en lo más parecido a tu recorrido:

  • Para que manejes los cambios en el terreno como las condiciones ambientales.
  • Siempre ten en mente que no nada más es ponerte a entrenar en la caminadora, sino ir cambiando tres escenarios: bajo techo, en exterior y combinado con entrenamiento de la fuerza física.
  • Investiga la altimetría (altura de la locación) del evento.
  • Corre en varios tipos de terreno y especialmente considerando las inclinaciones, ya que la mayoría de las carreras son es asfalto.
  • Entrena con varias condiciones ambientales, para que sepas cómo “administrarte” durante la competencia.
  1. Mejora tu condición: Te sugiero prepararte por lo menos de ocho a 12 semanas antes de la carrera, para que sea exitosa y te desempeñes al 100%. Corre al menos 3 veces por semana, entre 30 minutos y una hora.
  2. ¡Sube y baja! Dentro de todo el proceso, entrena con subidas, bajadas, campo traviesa o en pavimento. Para poder realmente diferenciar entre uno y otro terreno. Si te es difícil entrenar en exterior, juega con las inclinaciones de las caminadoras.
    Recuerda que la pendiente más similar a un terreno real es de 2%. 
  3. Checa tu rendimiento: Revisa la velocidad promedio de tus recorridos. Lo más simple, si no tienes algún gadget:
    1. Debes correr cada vez más distancia en el mismo tiempo o al revés.
    2. Correr en menor tiempo la misma distancia.

Un indicio de que el entrenamiento va por buen camino, es terminar sin problemas la distancia que recorrerás en la competencia a mediana intensidad, 1 ó 2 meses antes del evento principal. Si lo logras ¡Estás listo!

  1. ¡Trabaja la fuerza y velocidad! Ejercítate además:
    • Haciendo sprints
    • Y trabajo de fuerza, especialmente para mejorar la velocidad y resistencia muscular. Esto es ideal que sea con equipos de gimnasio o resistencias externas: mancuernas, ligas, barras.

 

 

  1. Prepara tu vestimenta: Lleva un outfit con telas que absorban y expulsen el sudor (ropa con tecnología), para que no corras “mojado”. Además, Investiga tu tipo de pisada, para que puedas comprar el calzado más adecuado para ti. Checa detalles aquí

    7.Si tienes oportunidad de tomar algunas sesiones de técnica de carrera, te ayudarán a ser más eficiente, es decir, a moverte de tal forma que puedas ser más veloz y resistir más tiempo el esfuerzo sin que tengas molestias físicas.

 

  1. Te sugiero prepararte por lo menos de 8 a 12 semanas antes de la carrera, para que sea exitosa y te desempeñes al 100%.

 

Pon en práctica los puntos anteriores, y si tienes puros “checked” ¡Estás listo para hacer un gran evento! Si tienes dudas, búscame en Instagram @keifitmx 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta